La compañía española Meliá Hotels International mantiene su apuesta por Cuba como lo demuestran sus recientes aperturas de instalaciones turísticas y la incorporación a su portafolio de otras nuevas que le permiten consolidar su presencia en todo el archipiélago antillano y brindar a los vacacionistas una variada oferta con modalidades de destinos de sol y playa, naturaleza, ciudades y sitios patrimoniales, culturales e históricos, junto a los de eventos y convenciones, entre otros.
En la ampliación y fortalecimiento de su carpeta de productos y servicios sobresalen cuatro establecimientos incorporados en 2023: Meliá Trinidad Península, Sol Turquesa Beach (Holguín), INNSiDE Habana Catedral y el Sevilla Habana Affiliated by Meliá. Según confirmaron directivos de esa entidad hotelera, avanzan en un ambicioso plan de reformas que se extenderá hasta 2026 e incluye al Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Antillas, Meliá Las Américas, Meliá Habana y Meliá Cayo Coco.
En los tres primeros, las reformas se centrarán en las habitaciones; en tanto en los otros hoteles, las mejoras serán más amplias al abarcar áreas comunes, restaurantes y cafeterías, entre los sitios señalados.
Próximamente, la cadena asumirá la gestión de dos nuevos hoteles pues añadirá en julio a su carpeta el Meliá Costa Rey, un cinco estrellas, propiedad del grupo Gran Caribe, ubicado en primera línea en playa Las Coloradas, el cual dispone de 566 habitaciones, además de contar con la exclusiva sección The Level solo para adultos. El inmueble tendrá seis restaurantes, bares, habitaciones familiares en la zona estándar y salas multiprópósito para convenciones, con capacidad para 200 personas. Este será ideal también para quienes viajen en luna de miel.
Además, a finales de 2024, abrirá Sol Hicacos Varadero, una propuesta para mayores de 16 años, cercano al delfinario de ese famoso polo turístico cubano de sol y playa, la reserva ecológica Varahicacos y a varios puntos ideales para practicar buceo. Esta instalación será resultado de la transformación del antiguo hotel Turquesa.
Para satisfacer los estándares de cada una de las marcas en este proceso, se aprobó la creación de una entidad importadora propia de meliá Cuba (Mesol), lo cual contribuirá a preservar los altos niveles en la calidad del servicio que caracterizan a los alojamientos que la compañía gestiona.
Se informó además que el segundo hotel Innside by Meliá en Cuba abrirá sus puertas en 2025, tras la instalación de la marca lifestyle a mediados del 2023 con el Innside Habana Catedral en el centro histórico de la capital del país.
Se trata del hotel Jagua, insignia de Cienfuegos, que funcionará como INNSiDE Cienfuegos Jagua, en el cual los turistas podrán conocer esa ciudad patrimonial del centro sur de la Isla, y disfrutar de las experiencias Innside by Meliá, que incluyen acercamientos a la rica cultura local, y atractivos para el ocio, la gastronomía del lugar, entre otros, que cuentan con el valor añadido de los valores naturales e históricos, junto a la alegría, hospitalidad y calidez característicos de los cubanos.
Meliá cuenta en Cuba con más de 35 hoteles y 14 800 habitaciones, en destinos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Holguín, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos.