Múltiples actores del turismo local, regional e internacional enfocan su interés en la venidera Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2023), en particular los mercados de viajes que apuestan por el favorable resultado del empuje y promoción de un sector con un aval y fuerza importante en el país, a partir del respaldo a las acciones recuperativas, tras el violento impacto de la pandemia de la Covid-19 a escala global.
De acuerdo con reportes de prensa, son muchas las muestras de atención hacia lo que acontecerá en La Habana del 2 al 5 de mayo próximo, pues toda la publicidad, anuncios y despachos informativos de los sitios web de las principales cadenas hoteleras que operan en esta nación antillana, así como de turoperadores y agentes de viajes que traen vacacionistas a la isla, así lo reflejan.
En esta ocasión, dedicada a cultura y patrimonio, FITCuba evidencia cómo las autoridades de la Isla buscan reforzar la presencia de la industria de los viajes de este país en los principales mercados y transmitir un mensaje de optimismo.
Con La Habana como sede, la Feria promete tener una buena concurrencia de acuerdo con la tendencia de recuperación paulatina de la actividad turística del país, que en enero tuvo un repunte a pesar de las complejidades que persisten, señaló en un mensaje el Grupo Gaviota, la compañía más representativa de la actividad recreativa en el archipiélago y de la cual se espera por tanto una fuerte presencia y propuestas en la cita de mayo.
La última convocatoria habanera de FITCuba, en 2019 (antes de la pandemia de la Covid-19), la reunión consignó un récord de más de 7 500 profesionales de la industria turística, provenientes de 53 países.
Por tanto, comparativamente (en 2022 ocurrió nuevamente de manera presencial en el balneario de Varadero) se espera que igual esta vez atraiga a una abundante representación del empresariado turístico internacional, en sus diversas especialidades.
El año pasado, en Varadero, la feria reunió 6 000 participantes de 54 países, con 17 cadenas hoteleras, 38 líneas aéreas y 254 turoperadores y agencias de viajes.
Para la capital cubana, uno de los grandes tesoros urbanos del Caribe, Gaviota trabaja desde hace años en la ampliación de sus capacidades de recepción y la consolidación de un producto hotelero que rinda culto a la denominada Ciudad maravilla.
Ese Grupo cuenta en La Habana con 3 500 habitaciones en explotación, cerca de un millar, por cierto, en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, donde se concentran los Hoteles Habaguanex, en un entorno de plazas coloniales, palacetes, calles de adoquines, puestos de artesanías, salas de teatro, galerías de arte, museos y, sobre todo, el ir y venir de su gente.
Se mencionan, por ejemplo, al Hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso, ubicado en la Plaza de las Palomas.
FitCuba 2023 pondrá un acento precisamente en ese enorme acervo, la cultura y los recursos patrimoniales de la isla, con propuestas de nuevos productos, excursiones y circuitos especializados, en un esfuerzo adicional de promoción y diversificación del destino. (Con información de PL)