Realzan atractivos turísticos de la cayería norte de Cuba

Los asistentes a la recién concluida edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2023), realizan un recorrido de Postour por la cayería norte de la nación antillana.

cayería norte de Cuba

De acuerdo con lo reseñado por la prensa, profesionales de turismo de más de 50 países visitan  el destino de recreo en esa cayería que realza por su belleza natural.

Los participantes en un grupo de familiarización (FAM) de periodistas y turoperadores integrados en el programa Postour de FitCuba 2023 (del 1 al 5 de mayo en La Habana) recorrieron varios parajes en particular Cayo Las Brujas, que junto a Ensenachos y Santa María, conforman ese paradisiaco destino.

Junto a ellos partiparon la directora de Gaviota Tours Cuba, Aile de las Mercedes Cabrera, y el jefe de ventas de la propia empresa, Iroel Ruiz, quienes ofrecieron detalles de ese escenario.

Comentaron que en el caso de Cayo Santa María (el mayor) recibía antes de la pandemia de la Covid-19 a muchos canadienses, más del 90 % de los vacacionistas de la zona.

Operado por el Grupo Gaviota, ese territorio se encuentra en el centro de todo el archipiélago cubano que cuenta con 1 250 kilómetros de largo, y 4 000 islotes en su totalidad.

En esa región destacan los cayos Las Brujas, Ensenacho y Santa María, a los que se llega por medio de un Pedraplén (camino de tierra que une a Caibaríén con la cayería) construido en los años 90 del pasado siglo.

Esa ruta tiene 50 kilómetros de largo, 20 de ancho y tres metros de altura sobre el nivel del mar, y para hacerla posible los constructores realizaron 900 000 viajes con material rocoso hasta unir todas las partes, que en varios tramos tiene puentes para permitir el paso del agua y los peces.

En específico,  Santa María cuenta con 10 kilómetros de playas vírgenes, de arena muy blanca y de origen biogénico, es decir a partir de la descomposición de algas y exoesqueletos de moluscos.

El primer alojamiento, donde está la prensa, en Las Brujas, cuenta con 24 cabañas sobre un peñón, como un toque de distinción a ese espacio.

Este destino en su totalidad (los tres cayos) está compuesto por 12 683 habitaciones distribuidas en 22 hoteles, con edificaciones que respetan el medioambiente. El lugar cuenta también con marina, delfinario y otros atractivos que dan valor añadido a la estancia de los viajeros.

Gaviota trabaja a nivel de todo el país con 14 cadenas hoteleras extranjeras, mediante 58 contratos de administración que abarcan a sus 39 000 habitaciones distribuidas por todo el archipiélago, en tanto los cayos se consideran uno de los sitios más bellos donde opera la compañía.

Una provincia y sus encantos turísticos

Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara, que fue fundada el 15 de julio de 1689. Se trata de una provincia de amplias llanuras limitadas por montañas, ríos y lagos artificiales que permiten un pleno contacto con la naturaleza.

Es una región con gran apego a la historia, reflejada principalmente en la figura de Ernesto Che Guevara, quien libró en ese territorio la acción final que llevó al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Al norte de Villa Clara, en un hermoso grupo de islotes que serpentea sobre un mar de increíbles tonalidades se encuentran los Cayos de Villa Clara.

Todo un paraíso natural de más de 17 kilómetros y unas 77 000 hectáreas, junto a más de 250 especies de plantas. Se señala que sus más preciadas joyas son los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María donde la vegetación autóctona da paso a playas hermosas de arena fina y aguas cristalinas.

Estos cayos están unidos al poblado marinero de Caibarién por un pedraplén de 48 kilómetros de distancia. Ese lugar declarado Reserva de la Biosfera es un ejemplo de armoniosa combinación de naturaleza e ingeniería civil reconocida internacionalmente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario