En Cayo Paredón Grande, islote situado en la costa norte central de Cuba, la zona conocida como Playa Norte recibió hasta la fecha, más de 43 000 metros cúbicos de arena, lográndose así el restablecimiento de los parámetros morfológicos en los primeros 235 metros lineales de ese balneario.
El ingeniero Hidrógrafo y máster en Ciencias en Tecnologías para la Gestión de la Costa, Miguel Izquierdo Álvarez, jefe del proyecto, manifestó al diario Granma que tras un minucioso estudio se escogió esa franja por ser de las que más afectaciones recibió en el país, con un retroceso de la línea costera de unos 24 metros, provocado por el azote del huracán Irma, en septiembre de 2017.
Por primera vez en esa región del archipiélago Sabana-Camagüey, el vertimiento se hace con una draga moderna de succión en marcha, equipo que rehabilitará unos 2 190 metros de playas con una densidad de 183 metros cúbicos de arena por metros lineales, en correspondencia con el proyecto ejecutivo liderado por la Empresa Inversiones Gamma S.A., del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Izquierdo Álvarez adelantó que, tras la rehabilitación de Playa Norte, los trabajos continuarán en otros balnearios, de acuerdo con el Programa Nacional de Recuperación de Playas que se implementa en el país.
Por su parte, Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del CITMA en Ciego de Ávila, afirmó que cuatro playas del destino Jardines del Rey fueron beneficiadas en 2016 y 2018 con el vertimiento de arena, acción de probada efectividad que además es la mejor opción para contrarrestar el déficit de los ingresos naturales de arena, controlar los procesos erosivos, restaurar la función protectora y los valores estéticos de la zona costera, como parte de las acciones previstas en el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.
Paredón Grande es un cayo situado al norte de la provincia de Camagüey, cercano a Cayo Romano. Con una extensión de unos 8,7 kilómetros cuadrados, tiene capacidad para una planta hotelera de 3 200 habitaciones, de las cuales más de la mitad se encuentran en distintas fases constructivas.
(Información de Buen Viaje a Cuba)