¿Cuánto conoces de los destinos naturales de Holguín? Esta oriental provincia cubana, cuenta con uno de los saltos de agua más altos de Cuba, considerado de gran importancia ecológica en la isla, el Salto del Guayabo.
El Gran Salto del Guayabo destaca como uno de los principales atractivos del Parque Nacional La Mensura, símbolo de la naturaleza cubana enclavado en la meseta Pinares de Mayarí.
Es prácticamente un lugar único, de exuberante vegetación y microclima especial equilibrado que no excede en humedad ni en calor. Las aguas cristalinas del río Guayabo se precipitan en cascadas de manera estrepitosa y caen entre montañas ofreciendo un espectáculo natural inigualable, que se puede apreciar desde el mirador homónimo ubicado en un escalón montañoso, perteneciente a la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.
“Situado a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar, El Salto del Guayabo está formado por dos saltos de agua con caídas verticales de 85 y 127 metros, respectivamente, y los senderos que conducen hasta la cúspide donde se produce la caída libre, y hasta donde se unen ambas cascadas. Se destacan en la vegetación típica, 36 especies de orquídeas, 33 de helechos y numerosos arbustos emergentes y árboles que alcanzan entre los 15 a los 20 metros de alto”.
Uno de los recorridos disponibles para el visitante, es el conocido como El encanto del Guayabo, tiene una extensión de 400 metros transitables en aproximadamente 40 minutos y culmina en una piscina natural desde donde se aprecia una impresionante vista panorámica del Valle de Mayarí y la Bahía de Nipe.
El Salto del Guayabo, es además referente para los observadores de aves y plantas, para especialista y fotógrafos que buscan captar la esencia natural del lugar, en compañía del canto de las aves y el sonido del agua contra la roca.
Las primeras visitas dirigidas en este paraíso, comenzaron desde 1994, e incluyen observación de la flora, fauna, avifauna, cultivos tópicos y baños en pequeños rápidos y piscinas naturales.