Vuelve la zarzuela al Teatro Martí de La Habana

El Ballet Español de Cuba e intérpretes líricos presentarán del 11 al 13 de diciembre en el Teatro Martí, de La Habana, el espectáculo “De España vengo: Antología de la zarzuela española”, género que ha tenido no pocos seguidores en esta isla caribeña.

cuba zarzuela

El programa incluye fragmentos de celebres piezas, como Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Revoltosa, La leyenda del beso, La del Soto del Parral, El niño judío y La tabernera del puerto, entre otros, según informa un comunicado del histórico teatro cubano.

La Banda Nacional de Conciertos acompañará a la compañía danzaría y a los solistas, entre los cuales figuran Dayri Llanes, Kirenia Corzo, Dayamí Pérez, Giraldo Carmenate y Reynaldo Cobas.

Fundado en 1884, el Teatro Martí fue precisamente durante muchos años uno de los escenarios principales de funciones de zarzuela en Cuba, a donde llegó este género en el siglo XVIII, durante la colonización española.

Muy proclives a la música, los cubanos también aportaron a esta vertiente artística, con los matices de su propia sonoridad y temas que reflejaban estampas y costumbres de la época colonial, por lo general, amoríos imposibles entre señoritos y mestizas.

Relevantes músicos nacionales abordaron el género y en el Teatro Martí, por ejemplo, se estrenaron, entre otras, Rosa la China, de Ernesto Lecuona, (1931), Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig (1932) y Amalia Batista, de Rodrigo Prats (1936).

En sus tiempos de apogeo, recuerdan historiadores, todos los años llegaban a la isla en temporada invernal diversas compañías de zarzuela, entre ellas la de Pepita Embil, con hasta una docena de obras diferentes, y presentaban algunas funciones con zarzuelas cubanas compartiendo escena con artistas locales.

La zarzuela, tanto en Cuba como en España, fue perdiendo terreno, pero muchas de sus arias enriquecen el repertorio de numerosos cantantes y muchos de sus fragmentos son ya legendarios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario