Según autoridades aeroportuarias de Cuba, habrá un incremento de las operaciones aéreas en el país, con unas 45 aerolíneas extranjeras realizando vuelos regulares y chárter.
La cifra ha crecido de manera sostenida desde la reapertura de vuelos el pasado 15 de noviembre de 2021 y en la actualidad las líneas aéreas internacionales realizan cerca de 400 operaciones a la semana en toda la nación.
José Ramón Hernández, director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios de Ecasa S.A, precisó que dicha cifra ha crecido de manera sostenida desde la reapertura de vuelos el pasado 15 de noviembre, y en la actualidad las líneas aéreas internacionales realizan cerca de 400 operaciones a la semana en toda la nación.
El incremento ha sido posible tras las acciones de mantenimiento y reparaciones que se ejecutaron durante los casi dos años de paralización de las actividades en los aeropuertos por la pandemia de la COVID-19, tiempo aprovechado para renovar la infraestructura.
El principal mercado emisor de viajeros hacia la mayor de las Antillas es Estados Unidos, seguido de Canadá, América Latina y el Caribe y por último Europa, según información de las autoridades aeroportuarias del país.
Entre las compañías con más vuelos regulares hacia La Habana están American Airlines y Southwest Airlines de Estados Unidos, las europeas Air France e Iberia, y en el resto del país las aerolíneas canadienses, que poco a poco han crecido y amplían frecuencias.
Para la próxima temporada de invierno, se espera un incremento de entre un 15-20 por ciento de las frecuencias de vuelos y las operaciones de más compañías aéreas, en comparación con las registradas antes del inicio de la COVID-19.
Se incorporarán United Airlines de Estados Unidos, Aeroméxico y Sky High de República Dominicana, esta última con vuelos regulares a La Habana y Santiago de Cuba.
Además, Air Serbia y Air Argelia contactaron con las entidades aeroportuarias cubanas con intenciones de comenzar vuelos a la isla, además la compañía canadiense Swoop, subsidiaria de WestJet, ampliará su horario de invierno con nuevas rutas, frecuencias y servicios.
En el caso de Sudamérica, el próximo 15 de octubre será el vuelo inaugural La Habana-Las Piedras, zona franca de Paraguaná, en el venezolano estado de Falcón y así aumentarán a 10 los vuelos semanales de Conviasa, aerolínea que opera en Cuba hace 12 años.
Conviasa viaja solamente a La Habana y tiene en sus proyecciones conectar a este destino con Panamá próximamente, como ya lo hace con Managua.