Aldea Taína, Guamá

¿Cuánto conoces de Matanzas? La ciudad de los puentes tiene sin dudas muchos atractivos por descubrir, pero hoy hablaremos de uno en particular. Luego de Varadero, la Villa Guamá, es uno de los sitios turísticos más visitados de esta provincia. Se ubica en el Parque Nacional Península de Zapata, perteneciente a la Ciénaga del mismo nombre en el mayor humedal de Cuba y uno de los mayores del América Latina y el Caribe.

Aldea Taína Guamá

Se trata de una réplica a tamaño natural de una aldea taína que ejemplifica el modo de vida de los aborígenes que habitaron la zona. Fue fundada en 1962 cuando se construyeron 47 cabañas con paredes de madera y techo de guano, simulando las características de los “bohíos”, viviendas típicas de la comunidad taina, reconocida como la más antigua de Cuba.

Durante su visita, se puede conocer de primera mano la historia de las culturas originarias cubanas y el visible desarrollo que alcanzaron sus asentamientos, revivir los momentos previos al descubrimiento de la Isla y su colonización española, así como conocer los métodos de sobrevivencia de los taínos y siboneyes que poblaron esta tierra en total armonía con la naturaleza.

El recorrido destaca por el paseo en lanchas rápidas por la Laguna del Tesoro, la mayor y más hermosa del país, con increíbles vistas en sus 16 km de extensión de agua dulce; además de la observación de aves, práctica de senderismo y deportes náuticos.

El Batey Aborigen se encuentra sobre un islote interior, a 8 km del embarcadero de Villa Guamá cuenta con 25 esculturas creadas por la escultora cubana Rita Longa, quien las dotó de realismo y naturalidad, al recrear los movimientos de mujeres, hombres y niños en sus actividades diarias: pesca, elaboración de casabe, caza, alfarería y agricultura, momentos de ocio y ritos religiosos.

Guamá

Además de exhibir los instrumentos utilizados por los tainos, los grupos artísticos que reciben a los visitantes, representan las costumbres, bailes y cantos aborígenes, una excelente oportunidad para sentir la historia y viajar en el tiempo.

En caso de que quieras recordar tu paso por Guamá, la villa cuenta con venta de artesanías y productos alegóricos a la época, así como espacios para el disfrute en familia y amigos, bar, restaurante, un parque natural con variedades de animales terrestres, acuáticos y  un criadero de cocodrilos.

Este popular conjunto de islas unidas por puentes y senderos, se encuentra en una zona Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar, por su variedad de flora y fauna, su reservorio de agua dulce y enormes pantanos. El sitio ideal para redescubrir nuestras raíces.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario