Arte genuino y tradiciones en las Romerías de Mayo de Cuba

Las Romerías, la marca cultural por excelencia de la provincia Holguín, en el oriente cubano, cuenta con un variado programa que incluye literatura, fotografía, cine y teatro, entre otras manifestaciones, cuando se rinde homenaje a las tres décadas del evento, una vez reanimado en 1994.

romerias

La fusión entre tradición y modernidad para la salvaguarda de los valores culturales e identitarios de los pueblos prevalece hoy como la premisa de las XXXI Romerías de Mayo.

El panel Comunicación política, redes sociales e inteligencia artificial en el escenario mediático actual dentro de las Romerías de Mayo sobresalió en el programa de la quinta jornada del Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

La periodista e investigadora de la comunicación digital, Daylén Vega, comentó a Prensa Latina que se realizó una mirada al escenario comunicacional en el que nos encontramos y cómo las transformaciones tecnológicas inciden en el desarrollo social.

Indicó que dialogaron sobre fake news y las tendencias populistas, comerciales y especulativas de la información que circula en Internet.

El panel -añadió- abordó cómo los ecosistemas comunicacionales se modifican a partir del exceso de estímulos que provienen del uso de las plataformas digitales.

Asistimos a la era de la transformación y progreso tecnológico y comunicacional; y puede que no estemos preparados, puntualizó.

Dentro de las acciones planificadas destacaron además el taller de fotografía impartido por el relevante fotógrafo cubano Julio Larramendi, como parte del evento de artes plásticas Babel.

A esto se sumaron los de la Escuela Cubana de Whusu, Qigon de salud sobre Tajiquan y otras disciplinas de las artes marciales chinas.

Por otro lado, el trovador cubano Eduardo Sosa, anfitrión del evento Destrabando la Trova entrevistó a Carlos Lage, en una tarde de buena música, que fue amenizada también en Romerías de Mayo por otros importantes exponentes del género como Nelson Valdés, Roly Berrío y Nolberto Leyva.

La Cámara Azul clausuró con un conversatorio para revisitar el clásico del cine cubano Fresa y chocolate, con la presencia del relevante actor Jorge Perrugorría y la proyección del filme La mujer salvaje, del director Alan González, multipremiada en la 33 edición del Festival de Cine Ceará, en Brasil.

La danza llegó hasta los paisajes urbanos en los pasos de las compañías Danza Camerino de la oriental provincia de Guantánamo, el Ballet Folclórico de Oriente (Santiago de Cuba) y Codanza, junto a la Escuela Elemental de Arte de la provincia sede.

Además las casas editoras Sed de Belleza, Ediciones Matanzas y Capiro presentaron sus más recientes títulos y la Asociación Hermanos Saíz de la occidental provincia de Pinar del Río sus revistas La gaveta y Puntal y continuaron las lecturas de poesía.

Asimismo tuvo lugar un espectáculo variado dedicado a la práctica cultural del son: patrimonio cultural inmaterial de Cuba, protagonizado por el movimiento de artistas aficionados del municipio holguinero de Mayarí.

Por su parte el Centro Promotor del Humor ofrece una función en el Teatro Eddy Suñol con el grupo Etcétera, y los humoristas Michel Pentón y Riquimbili como invitados.

Las Romerías de Mayo, evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz, reúne cada año en mayo una muestra de lo más representativo de la cultura y el arte joven nacional e internacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario