Cuba permitió el atraque a puerto nacional del crucero MS Braemar que viaja con algunas personas afectadas por el coronavirus SARS CoV 2/Covid-19, a petición del Gobierno británico, con vistas a la repatriación de los pasajeros, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.
De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos chárter, señala una declaración de la cancillería cubana.
El comunicado precisa que el 13 de marzo el Gobierno británico solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto nacional de la nave, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus y su repatriación por vía aérea.
Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, expresa, el Gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo, indica la declaración.
El MS Braemar viajaba por el mar Caribe con más de un millar de personas a bordo, cinco de ellas confirmadas con el nuevo coronavirus, y permanecía varado tras ser rechazado en varios puertos de la región desde finales de febrero.