Cayos cubanos esperan el retorno de turistas internacionales

Cayos del norte y el sur del archipiélago cubano, entre los mejores polos de sol y playa de la región del Caribe, esperan desde este primero de julio el retorno de turistas internacionales.

Cayos cubanos

Instalaciones hoteleras de los cayos Santa María, Coco, Guillermo y Cruz, en los mares septentrionales, y Cayo Largo, al suroccidente de la Isla Grande, son los primeros destinos de los visitantes extranjeros, cumpliendo estrictas medidas sanitarias.

Las operaciones turísticas se reanudan de manera gradual, de acuerdo con la demanda, y en este primer período las actividades se limitan al interior de los cayos, donde los visitantes, además de las privilegiadas playas, pueden disfrutar de excursiones, senderismo, actividades náuticas y renta de autos, entre otros.

Al anunciar el mes pasado la reapertura al turismo internacional, el ministro del sector, Juan Carlos García Granda explicó que se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OIT) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

Los hoteles e instalaciones en reapertura deben contar con una certificación nombrada Turismo más higiénico y seguro (T+ HS), entregada por equipos de control de los ministerios de Turismo y de Salud.

Entre las medidas sanitarias aplicadas figuran la realización de la prueba PCR a la llegada al país del visitante, vigilancia clínico-epidemiológica en las instalaciones hoteleras durante las 24 horas y la existencia de condiciones en las instalaciones para el aislamiento de turistas con síntomas respiratorios.

Los protocolos incluyen el control de temperatura de clientes y trabajadores, limpieza constante de los lugares, superficies, alojamientos y restaurantes entre otros sitios, y recortes en cuanto al empleo del espacio, por ejemplo, entre 30 y 50 por ciento en piscinas, ascensores, restaurantes y distancia de 1,5 metros entre tumbonas en las playas.

En medio de un creciente mejoramiento de la situación de la covid-19 en Cuba, las autoridades han decretado el paso de la mayoría de las provincias del país, con excepción de La Habana, a la primera etapa de recuperación, con lo cual se reinició el turismo nacional el 18 de junio.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment