Cuba y China firmaron un acuerdo para impulsar el turismo entre los dos países. La isla caribeña espera el gigante asiático le ayude a revitalizar este sector, tras dos años a la baja en el número de llegadas a causa de la pandemia de la COVID-19.
Cuba experimentó un aumento constante del turismo hasta 2018, cuando el número de llegadas alcanzó un máximo de 4,7 millones. En el primer año de la pandemia de la COVID-19, los datos del Banco Mundial muestran que el número de turistas se desplomó de casi 4,3 millones en 2019 a 1,08 millones en 2020, una caída del 75%. Muchos de esos turistas eran de China.
Gastón Rodríguez, analista de turismo, asegura que “las llegadas de turistas chinos aumentaron rápidamente de 2015 a 2019 con alrededor de 50.000 visitantes, convirtiendo al país en la decimotercera fuente principal de turistas a Cuba”.
Entre 2010 y 2018, el número de vacacionistas de la nación asiática en Cuba aumentó en torno a un 23% cada año.
Cuba sigue apostando por su sector turístico, importante fuente de empleos y segunda mayor fuente de divisas para su economía. Nuevos hoteles ofrecen servicios en La Habana y otras ciudades, mientras los turistas comienzan a regresar al destino.
En el julio de 2022, las autoridades cubanas y chinas firmaron un memorando de entendimiento en Beijing, para fomentar las relaciones en el ámbito del turismo.
El operador, Wang Zheng, aseguró que solía llevar unos 6.000 visitantes chinos a la isla cada año. Incluso antes de la pandemia, era un desafío, apuntó.
“Es un reto que debo superar para intentar atraer a los turistas chinos. Debo diversificar los proyectos y productos, y ofrecer un turismo cultural, no solo de sol y playa”, dijo Wang Zheng.
China participa en casi todos los sectores de la economía cubana: transporte, energía, comunicación, tecnología médica, cultura, enseñanza de idiomas. La Mayor de las Antillas espera que un repunte en el turismo ayude a promover más comercio e inversión de China.
“Creo que esto va más allá del turismo porque puede ayudar a ampliar el intercambio comercial. La nueva normativa cubana permite la inversión extranjera en las nuevas empresas estatales y privadas”, dijo Gastón Rodríguez.
Los funcionarios cubanos esperan que su país duplique en el corto plazo el número de visitantes chinos.
(Información de CGTN en Español)