La ciudad de Trinidad, al centro de Cuba, acogerá del 8 al 10 de diciembre próximo, el Festival Canchánchara. Tradición y Cultura, un evento organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) para promover la defensa de valores culturales desde la promoción y comercialización de productos y servicios culturales de excelencia, en armonía con un auténtico movimiento musical que favorece el intercambio de experiencias entre músicos locales y extranjeros en un divertimento de estilos y sonidos.
Según trascendió en conferencia de prensa, el evento se desarrollará en un escenario original y cautivador, la Villa de Trinidad, uno de los principales destinos turístico de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de Encuentros.
“La canchánchara es el primer cóctel genuinamente nacional, que tiene sus orígenes en el entorno frío de las madrugadas en los campos cubanos del siglo XIX durante las guerras de Independencia, cuando nace como elixir maravilloso para calmar las carencias de alimentos, calentar el cuerpo y sobrevivir a las intemperies del tiempo y el ardor de una guerra”,precisaron los organizadores.
Se trata de una bebida exótica, convertida en valor añadido al producto cultural trinitario, que deviene en pretexto para revivir costumbres, reconocer voluntades, e invitar al viajero a un alto en el camino para beber canchánchara y disfrutar de lo mejor de las tradiciones cubanas.
De acuerdo con la información, el encuentro pretende convertirse en una “oportunidad de lujo para acercarse a algunas de las tradiciones más autóctonas de Cuba, así como para disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas, con la presencia de destacados artistas locales, nacionales, internacionales».
La primera edición de este Festival Internacional se considera además como una gran fiesta artística que contará con un momento único dentro de la apertura del certamen, el lanzamiento de la canchánchara más grande del mundo, combinando elementos de la cultura de esa ciudad turística con bebida de calidad, como es el Ron Havana Club, más limón y miel, anunció el promotor del evento José (Pepe) López Santander.
Todo esto conjugado con el arte del barro para moldear una vasija gigante en la cual se integren los anteriores productos, precisó López Santander, quien, además, sobresale como músico. «Es esta – dijo-una manera muy especial de reconocer el trabajo de artesanos del barro y la ejecución de este enorme bol el cual llevará dentro 250 litros de ron a cargo de la familia Santander.
Subrayó que en la inauguración habrá otro momento especial: unir España con África, desde una ceremonia artística que muy bien se merece la canchánchara, por ser el primer cóctel del país tomado por los mambises para coger fuerzas en las guerras independentistas.
De esa forma se confeccionará la primera bebida de este tipo que pueda romper Récord Guinnes y a la vez rendir homenaje al primer local abierto para promocionar la bebida protagonista.
Indicó que luego de presentar la gran canchánchara, y unir esta manifestación de España y África, quedará inaugurada la ceremonia, con 10 cantineros de Trinidad, además, de otris premiados de la asociación de estos promotores del ron.
Asistirán a la gran fiesta varios grupos musicales de la localidad para dar paso después a la gala en horas de la noche del 8 de diciembre, jornada que culminará con descargas de trovadores hasta la madrugada.
Entre los artistas nacionales que se presentarán se anunciaron a Hayla María Mompié, Waldo Mendoza y orquestas cubanas reconocidas en el país, además de humoristas.
Los organizadores del festival se refirieron a las actividades colaterales, como exposiciones de fotografía y el rescate de lo más representativo de esta otrora villa fundada por los españoles, desde los cantos en los balcones estilo serenata hasta el disfrute de toda la denominada Trova Tradicional.
El Festival de la Canchánchara tendrá más de 15 patrocinadores, entre estos, el Ministerio de Turismo, en tanto se podrán vincular las gestiones estatal y no estatal en un evento como este directamente interactuando con el pueblo.
Participaron en la actividad de presentación de la fiesta, José López, su artífice principal, Renier Rodríguez, Director General de la Egrem, Odalis Alberdi, Directora de Eventos de la Egrem, Tony Lugones, artista trinitario que estará acompañando el encuentro, Marlon Pijuán, Director Artístico del Festival e Issac Delgado, músico que también participará.