La XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2019 se efectuará del 31 de marzo al 3 de abril, con participación de cultivadores de este género nacionales y de otros diversos países.
En la cita, que se celebra bajo el lema de Humanos con derechos, los concursantes podrán competir con tema libre y obras originales impresas o digitales realizadas en cualquier técnica y un formato máximo de 30 por 40 centímetros.
La convoctatoria del evento precisa que los autores podrán enviar una obra por cada una de las categorías: humor general, sátira política, historieta humorística, caricatura personal y fotografía humorística, así como al Premio Tomy on line de humor político, en recuerdo del desaparecido caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas.
Las obras, que pueden presentarse en soporte digital, impresas en papel fotográfico, o realizadas en cartulina, serán evaluadas por un jurado internacional, integrado por prestigiosos humoristas y presidido por Eduardo Martinera, ganador en la anterior edición.
Entre los premios que otorgará la Bienal figuran el Eduardo Abela, máximo galardón del concurso, Tomy on Line y el especial del Dedeté por el aniversario 50 de esa publicación.
El evento es auspiciado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, en colaboración con la Dirección Provincial de Cultura de la occidental provincia de Artemisa.
(enero 2019)