Cuba agiliza trámites aduanales para viajeros internacionales

Cuba simplificó sus procesos aduanales e implementó facilidades tecnológicas para agilizar el flujo de viajeros internacionales a través de sus aeropuertos en la etapa pospandémica.

Cuba

La jefa de turno del Aeropuerto Internacional José Martí, Yaniris Millán, explicó a Xinhua que el pasajero a su llegada presenta de forma digital o impresa la información adelantada del viajero, código QR, con todos sus datos personales y lo referente al contenido de su equipaje.

“Estas nuevas tecnologías facilitan los despachos de los viajeros y ayudan a tener un flujo más rápido por la frontera”, apuntó Millán.

El Ministerio del Transporte activó en noviembre de 2021 la página de internet D’Viajeros para el llenado en línea de la información general, migratoria, sanitaria y de aduanas de toda persona que arribe a Cuba por los diferentes puntos de entrada aéreo o marítimo.

La Aduana General de la República (AGR) simplificó además los procedimientos que todo viajero internacional debe seguir a su llegada a Cuba en un 50%, según el jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Luis Bubaire.

Como parte de las facilidades que brinda la AGR, se eliminaron numerosas prohibiciones en la importación de artículos al país y se mantiene vigente la exención del pago arancelario de los medicamentos, los alimentos y productos de aseo.

“Todas estas acciones han propiciado que el pasajero cuando arriba a Cuba, en un tiempo muy breve pueda abandonar la frontera sin mayores contratiempos”, añadió Bubaire.

Las autoridades aduaneras calcularon en 45 minutos el tiempo promedio de estancia de los viajeros internacionales en los aeropuertos cubanos tras la entrada en vigor de las medidas de flexibilización de los trámites.
La agilidad en el paso por frontera se convierte en un atractivo adicional para el turismo, que se recupera gradualmente en Cuba después del impacto de la COVID-19.

Más de 682.000 turistas visitaron Cuba de enero a junio de este año y la proyección al finalizar 2022 es alcanzar 2,5 millones, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información.

(Con información de Xinhua)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario