Cuba aspira a superar en 2024 los tres millones de turistas

«Tenemos grandes retos, pero no renunciamos a superar los tres millones de vacacionistas en este año», dijo hoy el ministro de Turismo, Juan Carlos García, en una intervención televisiva, quien informó que durante 2023 la isla recibió a 2,4 millones de turistas, el 70 por ciento de lo planificado por el Gobierno.

turismo

García expresó optimismo por lo alcanzado el año anterior, porque «ningún país tiene que competir en las condiciones que enfrenta la isla», golpeada por el férreo bloqueo que le aplica Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

«Pocos países del mundo enfrentan unas condiciones tan adversas con una campaña mediática tan dura, particularmente contra el turismo», refirió García.

Recordó que el 50 por ciento de los vacacionistas que llegan al Caribe proceden de Estados Unidos, pero no pueden visitar a Cuba de manera normal, pues necesitan obtener una licencia del Departamento del Tesoro de Washington.

También señaló que la prohibición a los cruceros estadounidenses de tocar puertos cubanos, emitida por la Administración de Donald Trump y mantenida por el Gobierno de Joe Biden, privó a la isla de recibir unos 800.000 vacacionistas anuales.

«A pesar de ese escenario, Cuba sigue creciendo y hay perspectivas de que en 2024 el crecimiento continúe», aseveró el ministro.

En la actualidad, la isla tiene conexión aérea con 32 países a través de 50 líneas aéreas con un promedio de 579 frecuencias semanales.

García detalló que Canadá sigue siendo el principal mercado turístico para Cuba, seguida por los cubanos residentes en el exterior y Rusia, que ha pasado a ser el tercer emisor.

El ministro señaló que se apunta a desarrollar el mercado latinoamericano a partir de la recuperación de las conexiones aéreas con un mercado potencial que, significó, está en Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina Colombia, Perú, Bolivia y México.

Por su parte, la directora de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo, María del Pilar Macías, intervino en el mismo programa televisivo para explicar los esfuerzos que hace ese sector para encadenarse con la industria nacional.

Macías señaló que varias empresas estatales y privadas han logrado una estrecha relación productiva con las cadenas hoteleras, lo que ha permitido sustituir la importación de determinados productos, como los procedentes del agro.

«El vínculo va más allá de tener un contrato, porque es satisfacer una necesidad, pero con altos estándares de calidad», dijo.

También se refirió al esfuerzo que hace el turismo cubano por lograr la sostenibilidad a partir de la sustitución, por ejemplo, del llamado plástico de un solo uso, que incluye a los vasos desechables o a otros recipientes para bebidas.

La isla organiza la edición 42 de la Feria Internacional del Turismo (FITCuba-2024), que sesionará entre el 2 y el 5 de mayo venidero, en Cayo Coco, en la cayería norte del centro del país, y estará dedicada a América Latina.

Cuba tiene actualmente unas 81.000 habitaciones operadas entre 24 empresas mixtas y 18 gerencias extranjeras, según datos oficiales.

El turismo constituye el principal sector económico del país y el mayor aportador de divisas a las arcas estatales.

Tomado de Xinhua

Entradas relacionadas

Deja tu comentario