Cuba reafirma propósito de seguir creciendo en el turismo

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, reafirmó el propósito de la Isla de continuar creciendo en ese sector, el cual espera recibir este año 4,5 millones de visitantes internacionales.

El titular expuso en el programa televisivo Mesa Redonda la actualidad y perspectivas del país en este ámbito, severamente afectado por la política del Gobierno estadounidense contra Cuba.

En ese sentido, García Granda recordó medidas como la prohibición de los viajes de cruceros de compañías norteamericanas a este país y la suspensión de vuelos a destinos nacionales, con excepción de La Habana, que obstaculizó alcanzar el propósito de recibir a cinco millones de turistas.

En 2019 llegaron a Cuba 4 millones 275 mil visitantes, lo que representó un decrecimiento de 9,2 % con relación a 2018, aunque se incrementaron los turistas/días en 1,1 %.

Al cierre del año se reportaron crecimientos de los arribos de Canadá, el primer mercado emisor de turistas a Cuba, así como de Rusia, que del décimo lugar pasó al cuarto con un aumento de casi 30 %, y tuvieron un comportamiento aceptable México, Argentina, Chile y Colombia.

Experimentaron decrecimientos los mercados tradicionales europeos como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España, debido a la situación económica de esos países, y a la quiebra de importantes turoperadores como Holliday Play y Tomas Cook, que movían un alto flujo de turistas, indicó el ministro.

El titular expresó su seguridad de que se revertirá la actual situación que presenta el sector en Cuba y se refirió a la estrategia trazada para recuperar las cuotas de mercados que Thomas Cook dejó, así como a una alianza con la aeronáutica nacional para buscar las mejores ofertas que estimulen vuelos hacia el país caribeño.

También se trabaja en el aumento de la conexión interna en el país y la promoción de nuevos mercados, como China, entre otras acciones.

Sobre el turismo nacional, García Granda señaló un crecimiento de 11 % en 2019, con 600 mil clientes más en instalaciones hoteleras, con respecto al año anterior.

El ministro destacó la celebración en Mayo, en el balneario de Varadero, de la Feria Internacional de Turismo FITCuba, que cumple 40 años y en la que se presentará la nueva cartera de negocios del sector para atraer inversión extranjera.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment