La compañía Cubana de Aviación reinició sus operaciones con Argentina, mediante un vuelo directo desde el aeropuerto bonaerense Ministro Pistarini (Ezeiza) hasta la terminal internacional José Martí, de La Habana.
El primer viaje con destino a la capital cubana, luego de varios meses de pausa por la covid-19, transcurrió con las normas establecidas y estrictos protocolos sanitarios, reportó la agencia Prensa Latina desde la nación austral.
Esta ruta, reabierta en esta ocasión con aeronaves IL-96, es desde hace más de 30 años el único vuelo sin escala entre los dos países, a través de unos seis mil 900 kilómetros.
La consejera de turismo de Cuba para el cono sur latinoamericano, Janet Ayala, había señalado que, con vistas a este nuevo comienzo de las rutas de Cubana desde Argentina, se han realizado intercambios con el pool de operadores en Buenos Aires, perfilando acciones comerciales y promocionales, protocolos de sanidad implementados en los aeropuertos e instalaciones turísticas de la isla y otros detalles de la temporada 2020-2021.
El país sudamericano se ha ido perfilando en los últimos tiempos como un mercado atractivo para atraer turistas a la nación caribeña, a donde viajaron 95 mil argentinos el pasado año.
Durante el cese oficial de operaciones debido a la pandemia, la aerolínea bandera de Cuba realizó diversos vuelos humanitarios, entre ellos tres con Argentina para transportar a unos 600 viajeros que quedaron varados.
El 27 de marzo pasado, Cubana realizó el primer vuelo sanitario, de más de 18 horas, ida y vuelta, con 212 argentinos a bordo, entre niños y ancianos.