Cumple más de cinco siglos la ciudad Primada de Cuba

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa vive por estos días las festividades por el aniversario 512 del otorgamiento del título de Villa, acontecimiento que la convirtió el 15 de agosto de 1511 en la primera capital y episcopado de Cuba.

Baracoa

De acuerdo con el programa informado por la Oficina del vicepresidente de esa municipalidad, ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, durante los festejos iniciados el pasado 10 de agosto y que se extenderán hasta el 15, se realizó el encuentro teórico-científico Baracoa: historia, cultura y tradiciones, y el festival de las C: Coco, Cacao y Café.

Para este sábado el cielo será adornado por multicolores paracaídas y las frescas aguas del río más caudaloso de Cuba acogerán la edición 20 del Festival Balseros del Toa, mientras en el ocaso del propio día la avenida del Malecón tiene con sus fiestas populares sendas ofertas: el espectáculo político-cultural Jóvenes creadores, y la Noche baracoesa.

Este domingo 13 continúan las celebraciones en la sesión matutina con Carrusel de colores, encuentro de proyectos infantiles que invadirán la Casa de Cultura, la sala- teatro y el paseo peatonal, mientras en la finca La Esperanza sesionará un taller por el centenario del Dr. Antonio Núñez Jiménez.

En la tarde dominical se clausura el Festival recreativo por la fundación de la ciudad, se inaugura el Salón 512 en la Galería de Arte, y vuelven los paracaidistas a animar el cielo de la Prístina ciudad con sus saltos en una Copa dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien en horas de la noche, en la Plaza de Armas, se dedica una velada político- cultural, en ocasión de conmemorarse el aniversario 97 de su natalicio.

El lunes 14 tiene reservados en la mañana la Feria de Arte Popular Macuchile, en el bulevar; en la tarde, la Fiesta del kiribá, en el Ranchón de El Güirito; en la noche el coctel de bienvenida 512 a los invitados a la celebración, en la terraza del Poder Popular, y a las 11:00 pm la Gala cultural en la Plaza cacique Hatuey, a la que seguirán, en la medianoche, las fiestas populares.

El día cumbre, 15 de agosto, reserva los eventos de mayor trascendencia: una Sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la propia sede, seguida de un acto de reconocimiento a personas destacadas, y un recorrido de inauguración de obras con las que la sociedad saluda el aniversario de la Villa.

A las 5:00 de la tarde de ese día la catedral abre sus puertas y celebra la tradicional Misa católica, con la Cruz de la Parra, mientras a las 9:00 de la noche sesiona la Asamblea solemne donde se entrega El Yunque, símbolo de la ciudad, y otros importantes estímulos.

En el inicio de las festividades, los baracoenses desarrollaron una feria agropecuaria e industrial en la Avenida del Malecón, un Festival de coctelería, la tradicional Fiesta de las aguas y presentaron el proyecto Miradas a contraluz.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario