La 40° Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2022), estará marcada por el esfuerzo de las autoridades y especialistas por recuperar la industria del ocio y las potencialidades naturales del archipiélago.
El evento, previsto del 3 al 7 de mayo próximo en el recinto ferial Plaza América de Varadero, será el más relevante para el sector en el país tras la crisis por la pandemia de Covid-19. El destino elegido, es el más importante balneario insular, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, capital del país.
Las expectativas crecieron tras el incremento en la actividad recreativa de la nación desde el 15 de noviembre pasado, cuando abrieron las fronteras a los viajes, a partir de protocolos de seguridad sanitaria, los cuales recientemente fueron flexibilizados.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba recibió el pasado año a 573 mil 944 turistas extranjeros.
La cifra representa el 39,8% de quienes arribaron al país en 2020 y equivale a 869 mil 181 visitantes menos, a pesar de que la nación caribeña exhibió una ligera recuperación del sector desde mediados de noviembre.
En estos momentos prosigue el programa de construcción de hoteles y remodelación de otros, para incrementar las más de 71 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos en todo el país, sobre todo de cuatro y cinco estrellas. Rusia y Canadá se coronaron en estos tiempos de dificultades sanitarias como los primeros mercados emisores sobre todo hacia el propio Varadero y los cayos de la región centro-norte cubana.
Cuba proyecta este año llegar a los 2,5 millones de visitantes extranjeros, cuando antes de la pandemia la isla recibía a más de cuatro millones de turistas anualmente.
Hasta ahora Varadero se reafirma como el principal polo del país, con estancias diarias promedio de 13 mil turistas, el 77% foráneos y el resto nacionales, según Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo en la occidental provincia de Matanzas.