Usted está aquí
Inicio > Cultura > Festival Internacional Jazz Plaza, prestigio y convocatoria

Festival Internacional Jazz Plaza, prestigio y convocatoria

El ya tradicional Festival Internacional Jazz Plaza confirma su prestigio y poder de convocatoria en su edición 35, que se celebra del 14 al 19 de enero en escenarios de La Habana y Santiago de Cuba.

Considerado por algunos (o muchos) un género de élites, el jazz tiene en Cuba multitud de seguidores, quizá por la calidad y constancia de sus cultivadores en la Isla y por la posibilidad de fusión que tiene con los ritmos cubanos, a partir de las raíces africanas.

El Jazz Plaza 2020 comienza en el Teatro Nacional con un grande, un veterano de estas lides, el multinstrumentista y compositor cubano Bobby Carcassés con el grupo Afrojazz, y las bandas de Nueva Orleans The Soul Rebels, Big Chief Monk Voudreaux, Tank and the Bangas y el popular músico local Cimafunk.

Entre los invitados a la cita figuran los representantes del jazz que se hace en Chicago, el multinstrumentista David Liebman y el guitarrista Stanley Jordan, quien hace maravillas con el instrumento mediante la técnica del tapping, con la que logra reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras.

También acuden a la cita musical Miguel Zenón y Eddy Gómez, de Puerto Rico, Andrea Motis, de España, Lichel Alabo, de Martinica, y Line Cruse, de Holanda, así como músicos de Italia, Francia, Alemania, Australia, Suecia, México, Canadá, Argentina, Brasil y Noruega, entre otros, junto a notables exponentes del género en el país.

Como parte del Festival, se celebra el XV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, del 15 al 18, con la presencia de más de una decena de ponentes extranjeros en conferencias, paneles y clases magistrales, entre otras acciones.

Jazz Plaza está dedicado en esta ocasión a representantes relevantes de la música de la Isla como el fundador de Los Van Van, Juan Formell; el trompetista Félix Chapotín y la agrupación Irakere, fundada por el reconocido pianista y compositor, Chucho Valdés, todo un nombre en el mundo del jazz.

A las diversas sedes en la capital cubana se unen sitios emblemáticos de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, como la Sala Dolores y el Iris Jazz Club.

El Festival fue creado en 1980 en la Casa de la Cultura del habanero municipio de Plaza de la Revolución, en la céntrica barriada del Vedado, y ha recibido a artistas de la talla del estadounidense Dizzy Gillespie y el francés Michel Legrand.

Deja un comentario

Top
Main menu