El filme cubano Buscando a Casal compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la edición 35 de los Premios Goya, otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Buscando a Casal, del realizador Jorge Luis Sánchez, aborda aspectos de la intensa vida del poeta cubano Julián del Casal (1863-1893), uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano y defensor de la libertad del artista.
Integran también la relación de 16 cintas nominadas en esa categoría Crímenes de familia (Sebastián Schindel, Argentina), Santa Clara (Pedro Antonio Gutiérrez, Bolivia), El olvido que seremos (Fernando Trueba, Colombia), Ceniza negra (Sofía Quirós Ubeda Costa Rica), Muerte en Berruecos. Crónicas de un magnicidio (Caupolicán Ovalles, Ecuador) y La llorona (Jayro Bustamante, Guatemala).
Otros filmes de ficción son Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra, México), Matar a un muerto (Hugo Giménez, Paraguay), Mosquito (João Nuno Pinto, Portugal), Malpaso (Héctor Manuel Valdez, República Dominicana), Alelí (Leticia Jorge Romero, Uruguay) y Blindado (Carlos Daniel Malavé, Venezuela).
Completan la lista de aspirantes de Iberoamérica los documentales El agente topo (Maite Alberdi, Chile), Panquiaco (Ana Elena Tejera, Panamá) y Volver a ver (Judith Vélez, Perú).
Estas películas se proyectarán en la Academia del 13 de noviembre al 4 de diciembre, en sesiones abiertas a académicos y público general, señala el sitio web de los Premios Goya.
La velada de premiación tendrá lugar el 6 de marzo del próximo año en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, espacio desde el que se establecerán conexiones e intervenciones con el Palau de les Arts de Valencia, que inaugurará la celebración del Año Berlanga; y el Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid