Uno de los hoteles más cosmopolitas de La Habana es el Hotel Parque Central por su gran demanda de empresarios en viaje de negocios y el valor añadido que le da ahora arribar a sus 25 años.
Un reporte de Prensa Latina señala que el inmueble de propiedad cubana y administrado por la cadena hotelera mallorquina (española) Iberostar (Iberostar Cuba Hotels and Resorts), está ubicado en un sitio que permite accesos rápidos y cercanos a los puntos más importantes de la capital cubana.
Una investigación de la compañía británica Mornings.co.uk determinó que el Parque Central habanero ocupa el octavo puesto entre 133 con los mejores desayunos del mundo. La publicación de esa empresa británica destaca los desayunos internacionales más comentados por los turistas.
Mornings.co.uk analizó las valoraciones en el reconocido sitio Tripadvisor, para lo cual etiquetó las palabras clave Mejor desayuno, Gran desayuno, y Excelente desayuno.
Los datos, recolectados en septiembre de 2021, resaltaron a los mejores, porque cuando cinco mil personas recomiendan un desayuno de hotel, probablemente valga la pena, escribieron.
Con más puntos quedaron el Park Plaza Westminster Bridge en Londres; el Traders Hotel, en Malasia; el Hotel Artemide, de Italia, y el Sandals Royal Bahamian.
El hotel Parque Central, frente al parque del mismo nombre, se encuentra situado en dos manzanas delimitadas por las calles Prado, Neptuno, Zulueta y Ánimas.
Su fachada, de estilo colonial español, antecede a uno de los primeros hoteles construidos en La Habana después de 1990, cuando el gobierno de Cuba decidió apostar por la industria turística.
Fue inaugurado en noviembre de 1998 y desde entonces gozó de gran aceptación, tanto por su ubicación, como por la calidad de sus servicios.
Al inmueble de Prado y Neptuno, se le preservó una fachada original y a la primera sesión se le agregó un segundo edificio (en la manzana de las calles Prado, Neptuno, Virtudes y Ánimas).
Ese nuevo edificio, de estilo moderno, quedaría unido con el hotel Parque Central original por un túnel por debajo de la calle Virtudes (el hotel posee 427 habitaciones con vistas privilegiadas de La Habana, centro de negocios y sala de conferencias).
Su piscina, con vista panorámica de la ciudad y de la entrada del puerto, se encuentra sobre el último nivel. Su diseño neoclásico contrasta amablemente con el jardín tropical que le rodea y el moderno restaurante al aire libre que le complementa.
A pesar de tratarse de un establecimiento relativamente reciente compite con hoteles centenarios de La Habana, pues estuvieron en sus instalaciones celebridades como el futbolista argentino Diego Armando Maradona, la empresaria estadounidense Kim Kardashian, el actor Richard Gere y el patriarca de Moscú y Toda Rusia, Kirill.
Con categoría de cinco estrellas, sus habitaciones cuentan con certificado de Excelencia del portal TripAdvisor.
Según datos publicados por el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), los principales mercados del hotel son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia, aunque antes de la pandemia de la Covid-19 comenzó a recibir turistas latinoamericanos, sobre todo de Argentina y Chile.
El Parque Central, propiamente el parque, es uno de los sitios más conocidos y céntricos de la ciudad de La Habana. Su construcción fue terminada en el año 1877 luego de derribadas las murallas que rodeaban la ciudad.
Se encuentra ubicado entre las calles Prado, Neptuno, Zulueta y San José, y el bulevar de San Rafael termina frente a este. Entre los edificios que rodean al parque se encuentran el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los hoteles Inglaterra, El Telégrafo, Parque Central, el Grand Manzana, el Plaza y el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal.
Está en las cercanías del Capitolio de La Habana y del Parque de la Fraternidad, pertenecientes al municipio de Centro Habana, y de la calle Obispo, el Hotel Sevilla, el Paseo del Prado y del famoso Bar El Floridita pertenecientes al municipio de La Habana Vieja.
Dos años antes de la inauguración del parque, se encontraba en ese sitio una estatua de la Reina de España Isabel II, desmontada en 1899 durante la intervención estadounidense en Cuba.
Ese mismo año se realizó una encuesta popular en el seminario El Fígaro para decidir qué figura histórica o alegórica se erigiría en el sitio y ganó la de José Martí. Fue esta la primera escultura realizada del apóstol de la independencia cubana y su escultor José Villalta de Saavedra.
Los jardines alrededor de la estatua poseen una serie de caminos que se entrecruzan y bifurcan.
Se destacan 28 palmas reales que significan la fecha de natalicio de Martí (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895), así como ocho canteros en forma de ataúd que representan a los estudiantes de medicina fusilados por el Gobierno Español durante la Guerra de los 10 Años (1868-1878), el 27 de noviembre de 1871.
Por tanto, se trata de un hotel y entorno verdaderamente envidiable, repleto del deambular de los transeúntes en el que los turistas tienen un resumen de la capital insular, sus paisajes urbanos y, sobre todo, su gente.