Jornada Cucalambeana destaca riqueza de cultura campesina en Cuba

La cultura campesina cubana, variada y rica en tradiciones, destaca en la edición 53 de la Jornada Cucalambeana, que transcurre online en la oriental provincia de Las Tunas con la participación de artistas de más de una decena de países.

Jornada Cucalambeana

El evento rinde homenaje todos los años a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido como El Cucalambé, poeta y repentista nacido en ese territorio el primero de julio de 1829, considerado el más importante exponente de la espinela en el siglo XIX en Cuba.

Concursos de repentistas y décimas escritas para promover estas vertientes del arte entre los más jóvenes, espacio para la participación de niños, foros interactivos sobre la décima y la tonada, galerías virtuales, cultura culinaria, artesanía y danzas folclóricas, entre otras diversas manifestaciones pueden ser apreciadas a través de redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Hermanando Tradiciones, un sabroso guateque virtual, es el cierre de esta Jornada, con la participación de trovadores, payadores, decimistas, humoristas… de 18 naciones como Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, entre otras.

El punto cubano o punto guajiro, tonada cantada en décimas improvisadas o aprendidas, de marcada raíz española, fue incluido el 6 de diciembre de 2017 por la Unesco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entradas relacionadas

Leave a Comment