La inmunidad de grupo no se alcanzará en 2021

La directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swamaniathan, ha dicho que a pesar de la creciente disponibilidad de vacunas, no alcanzaremos la inmunidad de grupo frente a la Covid-19 en 2021.

inmunidad de grupo

Algunos de los factores que retrasarán esa inmunidad de grupo global  es la dificultad de adquirir las mismas por parte de los países del tercer mundo, el que haya una parte de la población mundal que no crean en la vacuna, la lentitud como se está desarrollando el plan de vacunación en muchos países, entre ellos España  y lo que es muy importante, las  potenciales mutaciones del virus, según los expertos en salud.

La OMS destaca las vacunaciones masivas que se están haciendo en varios países, como EEUU, Reino Unido, Singapur, Alemania y en general todos los países de la Unión Europea, son lentas, y recuerda que la inmunidad de grupo se produce cuando existe la suficiente gente en una misma población que es inmune a la infección, lo que evita que ésta se extienda.

“No vamos a conseguir ningún nivel de inmunidad de grupo en 2021”, así que las medidas de distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas seguirán siendo necesarias durante todo el año para prevenir la extensión del virus

“No volveremos a la normalidad rápidamente” ni con las vacunas, ha asegurado otro máximo responsable de la OMS en un encuentro con los medios de comunicación. “Sabemos que necesitamos la inmunidad de grupo y la necesitamos en la mayoría de países, pero no la tendremos en 2021”.

La marcha de la vacunación y alcanzar la inmunidad de grupo puede ser fundamental para los países que se dedican al turismo, como Cuba.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario