El mercado Rusia conquista la primacía en la región turística Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. Así lo confirmó la delegada del Ministerio del Turismo en esa provincia cubana, Iyolexis Correa, quien agregó que semanalmente llegan cuatro vuelos desde Moscú hasta cayo Coco, de las aerolíneas Nordwind y Aigle Azur.
La situación epidemiológica existente a nivel mundial por la pandemia, frenó el flujo de turistas a Cuba desde Europa, Canadá y países de América Latina. En fecha reciente el mercado ruso ha vuelto a la isla, posicionándose como líder emisor al destino Jardines del Rey.
Solo ocho hoteles prestan servicio en los cayos Coco y Guillermo -añdió-, todos certificados con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro, por cumplir requisitos para evitar la propagación de la Covid-19. Tanto la red hotelera y de recreo como la terminal aérea de la región turística disponen de rigurosos protocolos sanitarios y de protección para dar confianza y seguridad a visitantes y trabajadores.
Correa señaló que en cayo Coco también funciona un hotel-hospital, el cual permite aislar a los viajeros diagnosticados positivos a la Covid-19, luego de realizada la prueba PCR a su llegada al destino. Cada uno de los locales tiene bien diseñado el protocolo según su función y aseguradas las condiciones para el distanciamiento físico, la desinfección de manos, superficies y equipajes, y los medios de información al visitante.
Entre los hoteles con mayor por ciento de ocupación están el Pullman Cayo Coco y el Memories Flamenco, los cuales reciben un turismo de familia con gran preferencia por las actividades náuticas y productos cubanos como el ron, tabaco, frutas y vegetales frescos.
Como los turistas no tienen movilidad fuera de la cayería, los hoteles reforzaron las excursiones náuticas, como el Boad Adventure, paseos en catamarán; visitas a playa Pilar, al delfinario; la pesca, el buceo y el snorkeling por áreas de la barrera coralina.
Jardines del Rey, con 25 hoteles cuatro y cinco estrellas y más de 10 mil habitaciones, ofrece un turismo de sol y playa, que unido a las bondades naturales y variada flora y fauna promete un descanso sano y seguro a los visitantes.