México se alzó hoy con la gloria en la III travesía aguas abiertas Gran Retto Varadero 2024 dominando las distancias élites de 5 y 10 kilómetros.
Este certamen no solo desbordó emociones, sino que también fue testigo del récord de Johen Lefont y la presencia del legendario Javier Sotomayor, quien tuvo el honor de dar la salida a los competidores.
«Este evento nos llena de regocijo. Lo esperamos con ansias y lo organizamos meticulosamente junto al Inder y el Ministerio de Turismo», expresó Luis Mario Villarreal, director general de Gran Retto.
«Para 2025, queremos expandir las actividades colaterales y estamos seguros de que será aún mejor que este, que ya ha sido un éxito rotundo», añadió Villarreal.
Los mexicanos Ranses Miranda y Cruz Fernanda Flores se coronaron en los 10 km, la prueba más exigente del certamen, que contó con más de 400 participantes de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Bahamas, México y Cuba.
«He competido en cerca de 10 eventos en mi país. Esta es mi primera vez fuera», significó el integrante del equipo de natación del estado de Veracruz.
«Aunque me sentí un poco extenuado, no podía perder la ventaja. Me concentré, busqué apoyo psicológico y lo logré. Estoy muy feliz», añadió radiante Miranda.
«Es una maravilla nadar aquí. El agua fue amigable, a pesar de la gran dificultad de la distancia», expresó Flores, oriunda de Puebla.
Cuba sobresalió en los 5 km gracias al cienfueguero Elisandro Milián del equipo nacional de natación.
Entre las mujeres, las aztecas Cintia Velázquez y María Fernanda Trujillo cruzaron la meta primero y casi al unísono.
«Le dije a mi entrenadora Mirtica que estaría entre los primeros. Esta medalla de oro es para ella y mi familia», destacó Milián, lleno de orgullo, quien también celebró el bronce de su coterráneo, el ingeniero Carlos Pérez Noa.
«Me siento feliz, muy feliz. Entrar a la meta primero, junto a mi coterránea, es un momento para recordar por años. Es inolvidable», dijo Cintia.
RÉCORD DE JOHEN LEFONT
«Hice un récord que me enorgullece, porque fue en mi Varadero, en mi provincia de Matanzas y en uno de los torneos que más ha «pegado» aquí», destacó el expolista Johen Lefont. Dueño de una decena de récords Guinness, y que este domingo condujo un balón en la cabeza por más de 750 metros en aguas abiertas.
Los aplausos y vítores a su llegada estuvieron coronados con un abrazo de otro recordista, Javier Sotomayor, quien prestigió el certamen con su presencia.
«No olvides que esta es mi tierra, mi Matanzas y Lefont mi amigo», dijo el Príncipe de las Alturas, convertido en unos de los atractivos en una de las más bellas playas del mundo.
Tomado de www.jit.com.cu