Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Un artista sueco enamorado de Cuba

Un artista sueco enamorado de Cuba

Michel Miglis

El cineasta y cantante sueco Michel Miglis, quien ha dirigido y producido en Cuba numerosos DVD, videoclips y musicales con decenas de solistas y agrupaciones nacionales, confesó sentirse muy enamorado de la Mayor de las Antillas.

Según declaró Miglis a Más Cuba, “si hay un país en este mundo en el que todavía existe verdadera pasión, y en el que las personas le ponen a todo corazón y alma, ese es, sin dudas, este, donde he podido encontrar además la felicidad que siempre soñé durante tantos años”.

“Los cubanos ponen amor a todo; en el baile, en la música, en la pintura, en la danza, en las artes, en la relaciones humanas, y en todo lo que hacen; se entregan con un empeño enorme para que salga bien todo lo que idean o conciben, y eso no es fácil de ver en otra parte”, manifestó el también propietario de un restaurante de comida escandinava en esta capital.

El además fotógrafo sueco, quien reside desde 1997 en el municipio citadino de Centro Habana, señaló que “haber tenido la posibilidad de trabajar aquí con tantos artistas talentosos y llenos de energía positiva y pasión es incomparable, fantástico y formidable”.

Realizó su primera gira como cantante a los 14 años y como cineasta a los 17, es decir, ha dedicado una vida entera a las artes, reseñó Miglis, quien confesó tener 14 hermanos, pero que todos viven en el Viejo Continente, y solo él en la nación antillana.

Con 51 años de edad y más de una veintena residiendo en la Isla, este atrevido artista europeo comentó que hizo de la casa donde hoy vive, y que en la primera mitad de siglo XX fuera propiedad del millonario cubano Alfredo Hornedo Suárez, un restaurante que ha recibido año tras año, desde su fundación en 2012, el Certificado de Excelencia de Tripadvisor, la plataforma de viajes más grande del mundo.

Precisó haber trabajado durante todos estos años con artistas de la talla de Descemer Bueno, Klan-destino, Baby Lores, Control Cubano, CandyMan y la Familia, Cubanito 20-02, El Médico del Rap, El Chacal, Eddy K & Silvio Mora, Michel & El Doctor Webb, Gente de Zona, Haila María Mompié y la Charanga Habanera, entre otros, con los cuales ha producido DVD, videos y documentales.

Al respecto, opinó que gracias a su Compañía de Producción de Medios de Comunicación, denominada Topaz, se han podido concretar estos musicales, que han tenido gran aceptación entre muchos músicos cubanos, aunque, refirió, otros proyectos similares aguardan por salir adelante.

Dijo asimismo sentirse orgulloso de haber podido intervenir también en el documental El Médico: The Cuban History, del realizador sueco Daniel Fridell, que cuenta la historia del famoso cantante santiaguero al que conocen todos como El Médico (Reynier Casamayor Griñán), el cual ganó en 2012 el primer lugar en el The New York International Latino Film Festival.

Esta cinta, aclaró, marcó un antes y un después para mí, ya que narra el encuentro entre un médico y músico amante del reguetón que vive en las montañas de la Sierra Maestra, y yo (Michel Miglis), creador y uno de los protagonistas del filme.

Recordó que llegó a Cuba en 1997 para filmar una entrevista con el famoso patrón del barco del escritor norteamericano Ernest Hemingway, el capitán Gregorio Fuentes, y aunque al final no pudo concretar su deseo por encontrarse este muy enfermo y anciano, se enamoró de la isla caribeña y de su gente, de tal manera, que jamás la ha podido abandonar.

De igual manera, significó que desde su llegada hasta la fecha, ha producido, filmado y dirigido, unas 40 producciones en Cuba, entre videos musicales, documentales y algunos comerciales, pero también ha grabado mucha música, y ha creado nuevos proyectos culturales como el que hoy tiene en su restaurante con la agrupación Havana Queens.

(Yuri Muñoz)

Deja un comentario

Top
Main menu