Músicos de Cuba y Nueva Orleans se unirán en la capital de esta isla caribeña del 14 al 18 de enero, como parte del proyecto de intercambio cultural Getting Funky in Havana, que persigue fortalecer los lazos creativos a partir del fuerte pasado musical, artístico e histórico de ambas ciudades.
De acuerdo con el sitio web del evento, participarán en los conciertos las bandas estadounidenses The Soul Rebels y Tank and the Bangas, así como el anfitrión local Cimafunk.
También tomarán parte en los espectáculos otros artistas nacionales, asistentes a la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza, que transcurrirá en la urbe del 14 al 19 de enero.
Organizado por instituciones con una historia de intercambio cultural, trabajo comunitario y desarrollo artístico, como la agencia Cuba Educational Travel y Trombone Shorty Foundation, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Gia Maione Prima y el grupo Horns to Havana.
El programa incluiye visitas a escuelas y proyectos comunitarios de la nación caribeña, así como la interpretación de jóvenes músicos estadounidenses, que viajarán con las bandas.
Getting Funky in Havana, propone también un tour de estudio con el cual se prevé hacer un recorrido por la religión en la isla, mediante talleres de música y danza, así como presentaciones en la Fábrica de Arte Cubano, el Teatro Nacional y un concierto privado con Anders Osborne y Carlos Varela, en la galería Havana House.
Músicos juveniles de Nueva Orleans de Trombone Shorty Foundation y estudiantes del Conservatorio de Música Amadeo Roldán intercambiarán presentaciones, mientras que Cimafunk y su banda, The Soul Rebels and Tank y los Bangas estarán disponibles para unirse al grupo sesión el 15 de enero.
El proyecto llegará a La Habana Vieja por primera vez para ofrecer un espectáculo singular de conga y jazz junto a comparsas y conjuntos provenientes de los carnavales callejeros de la provincia de Santiago de Cuba y la propia capital.