Salto del Guayabo, tesoro natural en Holguín

Visitar el Salto del Guayabo, edén paradisíaco enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, a 100 kilómetros al este del municipio cabecera de la oriental provincia de Holguín, es rencontrarse con uno de los principales parajes para el turismo de naturaleza en Cuba.

Disfrutar del microclima especial existente en este vergel, a una altitud de casi 600 metros sobre el nivel del mar, es una posibilidad única que ofrece la exuberante flora, que sobresale entre los atractivos del Parque Nacional La Mensura.

El Salto del Guayabo, gestionado por la Empresa cubana para la Protección de la Flora y la Fauna, está formado por dos saltos de agua con caídas verticales de 85 y 127 metros de altura.

La instalación turística que allí radica es comercializada por la agencia Ecotur, aunque recibe también visitantes a través de otras empresas como Gaviota Tours y Cubatur. El sitio cuenta con un restaurante de comida criolla y dos senderos ecológicos que se destacan dentro de la vegetación típica por poseer 36 especies de orquídeas, 33 de helechos y numerosos arbustos emergentes y árboles que alcanzan entre los 15 y los 20 metros de alto.

Se disfruta además de la subida a una torre con mirador, desde donde el salto se muestra a la vista de los visitantes. Quienes pretendan conquistarlo pueden intentar una ruta de 1 200 metros de longitud que, a través de un bosque tropical virgen y abrupta geografía, conduce hasta el área de baño formado por dos espectaculares cascadas.

En esta ruta, el tramo más destacado se conoce como El Encanto del Guayabo, tiene una extensión de 400 metros que se transitan en aproximadamente 40 minutos y culmina en una piscina natural desde donde se aprecia una impresionante vista panorámica del Valle de Mayarí y la Bahía de Nipe.

La fauna, de alto valor endémico, está representada por el tocororo, ave nacional de Cuba, el cual nidifica y coexiste en el entorno junto a la cartacuba, el ruiseñor, el gavilán y el carpintero verde, entre otros, los que se reproducen durante todo el año en estos parajes conservados y bien protegidos.

Gracias a todas estos atractivos naturales, el Salto del Guayabo es referente obligatorio para los observadores de aves y plantas endémicas, así como para cualquier amante de la naturaleza que visite esta región oriental de la Mayor de las Antillas.

(BuenViaje a Cuba)

Entradas relacionadas

One Thought to “Salto del Guayabo, tesoro natural en Holguín”

  1. Lopez Planes

    Me gustaria leer su arituculo sobre los estudiantes, profesores y fundadores de la CUJAE.

Leave a Comment