Museos cubanos se preparan para reapertura tras la pandemia

Los museos cubanos, que por estos días de aislamiento social presentan sus fondos de manera virtual, se dedican también ahora a labores diversas para reemprender su rica labor de promoción cultural cuando pase la pandemia.

museos

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de esas instituciones, bajo la divisa de “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, aunque las acciones habituales en estas jornadas transcurren hoy en sitios digitales y redes sociales.

En los museos de la isla, que son muchos, se trabaja en estos tiempos en el cuidado de las colecciones y la conservación de los inmuebles, así como en los sistemas de documentación e inventario, en investigaciones y proyectos curatoriales, según explicó la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), .

No se ha permitido que mueran nuestros museos y que se sientan aislados, comentó la especialista a la televisión cubana, y recordó las diversas iniciativas online desarrolladas a través de las diferentes páginas web de las instituciones museables provinciales y nacionales.

En este sentido, mencionó los concursos, retos y otras acciones a partir de las cuales las instituciones se han mantenido activas en el ciberespacio, teniendo en cuenta que “la pieza fundamental de los museos está hoy en nuestras casas y es su gente”.

Los museos, señaló, se están preparando para la reapertura cuando sea el momento, con un protocolo que debe llegar a todos con las medidas para poder abrir y que sean un lugar seguro adonde las personas puedan llegar y estar en vínculo primero con la comunidad y luego con las escuelas.

El Día Internacional fue establecido en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el fin de sensibilizar al público sobre la utilidad de estos centros como medios relevantes para el aprendizaje, el enriquecimiento e intercambio de culturas, el entendimiento de la historia, la cooperación y la paz entre los pueblos.

La apertura de la primera institución de este tipo en Cuba se remonta al 12 de febrero de 1899 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, hoy Museo Provincial Emilio Bacardí, con valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu