Playa Girón, arenas doradas y aguas cristalinas

El generoso Caribe baña Playa Girón, arenas doradas y aguas cristalinas en el suroccidente de Cuba, antiguo refugio de piratas y hoy sitio propicio para los amantes del mar, el sol, el submarinismo… la naturaleza.

playa giron

Este tramo de costa se encuentra ubicado en el extremo oriental de la Bahía de Cochinos, en la porción surcentral de la Ciénaga de Zapata, escenario privilegiado que constituye uno de los mayores humedales de América Latina y el Caribe, Reserva de la Biosfera, que aporta atractivos diversos a una estancia en Playa Girón.

Según historiadores, su nombre se debe al pirata francés Gilbert Girón, quien adoptó la caleta como guarida y fue ajusticiado después por vecinos del lugar. La onerosa actividad de corsarios y piratas se extendió prácticamente hasta inicios de la tercera década del siglo XIX, cuando España y Estados Unidos crearon una fuerza naval para acabar con ese fenómeno en el Caribe.

La zona recibe a sus visitantes de hoy con hospitalidad y confortables alojamientos, como el hotel Playa Girón, de 282 habitaciones, incluyendo cómodos apartamentos, restaurantes y bares de oferta variada, tres piscinas, un centro de buceo y otras dependencias.

Desde allí pueden disfrutarse de sitios de interés relativamente cercanos. Por ejemplo, para quienes gustan de contemplar las profundidades marinas, en el área de Caleta Buena hay varias piscinas naturales de diversas profundidades, con una atractiva fauna, y Punta Perdiz, según los entendidos, posee los mejores fondos de la región.

El centro turístico de Guamá permite apreciar una aldea taína que reproduce la vida de los aborígenes que habitaban la isla antes de la colonización española mediante esculturas creadas por la reconocida artista plástica cubana Rita Longa. También hay por esos predios un taller de artesanía y un criadero de cocodrilos.

La historia más reciente anda igualmente por Playa Girón, en cuyo museo pueden conocerse detalles de la invasión por Bahía de Cochinos financiada por el Gobierno estadounidense en abril de 1961.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario