Promueven turismo rural y de naturaleza en fincas agrarias cubanas

La evaluación de las potencialidades de varios sitios para integrarse al Proyecto Fincas agroturísticas camagüeyanas, se promueve en ese territorio, con el objetivo de poner en valor de uso los recursos locales de la extensa región cubana.

Fincas agroturísticas

Incluido en la Línea Estratégica Provincial Gestión del turismo local sostenible, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno en la demarcación, el citado proyecto identificó hasta la fecha 14 fincas, las cuales visita paulatinamente un equipo de especialistas de varios organismos y del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (Cemtur), de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, líder de la estrategia.

Gerson Herrera Pupo, director del Cemtur, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que en las rutas propuestas se incluye el Rancho San Vicente, de la Empresa de Flora y Fauna, dedicada a la cría y manejo de equinos, con un potencial e infraestructura consolidados, en el municipio de Jimaguayú.

Ubicada en esa misma localidad, la Finca El Taburete destaca por los recursos agrícolas singulares que posee, forestales y pecuarios, de ahí el trabajo de acondicionamiento proyectado para su puesta en valor como producto turístico.

El equipo de especialistas también estuvo en la Finca La Liliana, en Jimaguayú, dedicada a la agroecología, y valoraron las amplias posibilidades de implementar el turismo agroecológico y poder responder al necesario encadenamiento de prestación de bienes y servicios, comentó Herrera Pupo, al igual que la Finca La nueva esperanza, en el territorio cabecera de Camagüey, la cual muestra un consolidado encadenamiento con la industria del ocio en el abastecimiento de bienes.

En el sondeo participan, además, representantes locales del Gobierno, de la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo, del Centro de Capacitación del Turismo en Camagüey (Formatur), la Agencia de Viajes Ecotur, el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Aunque la mayor cantidad de fincas se localiza en Camagüey y Jimaguayú, otros sitios con posibilidades para el turismo rural pertenecen a Santa Cruz del Sur, Minas y Esmeralda.

La Línea estratégica Gestión del turismo local sostenible se basa en tres pilares fundamentales de la provincia, como el significativo potencial de recursos culturales y naturales, el vínculo entre la universidad, el sector turístico y el Gobierno y la capacidad y experiencia científico académica.

El proyecto de las fincas agroturísticas es una de las 21 iniciativas de este tipo que se promueve actualmente y abarca 11 programas de desarrollo territorial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario