Prosiguen labores en hotel Saratoga tras accidente del pasado viernes

A varios días del accidente del Hotel Saratoga en La Habana y de horas de trabajo ininterrumpidas en las labores de salvamento y rescate, el sector turístico cubano acompaña el proceso.

Saratoga

 

Durante un intercambio con los medios, Roberto Enríquez Calzadilla, vocero del Grupo Gaviota informó que de los 51 trabajadores que se encontraban laborando en el hotel en el momento del accidente, 22 se encuentran de alta médica y recuperándose de las lesiones, tres continúan hospitalizados, mientras que se reportan 23 fallecidos y se continúa la búsqueda de tres compañeros desaparecidos: dos camareros y un cocinero.

Especificó que de las personas fallecidas dos pertenecían al consejo de Dirección, cinco eran trabajadores de la cocina, tres de servicios técnicos, tres de gastronomía, dos de recepción, dos de seguridad, uno de alojamiento, uno de comercialización y uno de aseguramiento.

El vocero del grupo Hotelero Gaviota agradeció a las fuerzas de salvamento y rescate por su labor, así como a todas las autoridades competentes involucradas, al pueblo y a la dirección del país por el apoyo incondicional.

Reafirmó que continúan dando la máxima prioridad al acompañamiento permanente a familiares y amigos de las personas desaparecidas, fallecidas y heridas.

Declaró también que, una vez culminada la prioritaria labor de salvamento y rescate, las autoridades competentes y facultadas harán un análisis de la estructura del hotel, lo que permitirá, más adelante, la toma de decisiones al respecto de su futuro.

Por su parte, la vocera del Ministerio del Turismo Katia Casal Sánchez, reiteró las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y el agradecimiento a todas las instituciones y organizaciones que continúan sin descanso la labores en el hotel Saratoga.

Agregó Casal Sánchez que a pesar de los daños causados por este lamentablemente accidente, Cuba seguirá manteniéndose como un destino de turismo seguro para el mundo, condición que se demuestra con los mensajes de solidaridad y apoyo que se han recibido por varios ministros de Turismo, socios comerciales y turoperadores, líneas aéreas y turistas alrededor del globo.

Hasta el cierre de esta información, las personas fallecidas en la explosión del pasado viernes se elevaron a 43, según actualizó este martes en la tarde el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De acuerdo con el reporte, 17 personas continúan hospitalizadas. De ellas 6 se encuentran graves y 2 en estado crítico.

El total de heridos es de 97, uno más que en el informe de la mañana, así como un fallecido adicional. Un total de 37 personas han sido dadas de alta.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, el coronel Luis Guzmán, comunicó en la mañana que al menos tres trabajadores del hotel siguen desaparecidos.

«La búsqueda se centra en las áreas de la cocina y el comedor en condiciones de alto riesgo, por lo que también se protegen a rescatistas y bomberos», dijo.

«Queremos que sea lo más rápido posible, pero no podemos violar lo establecido, con las medidas de seguridad, por tomar una decisión apresurada», subrayó.

El hotel no se encontraba operando en el momento del accidente, pero 51 trabajadores estaban en su interior alistándolo para la reapertura, prevista para este miércoles e interrumpida por el lamentable suceso.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario