Proyectarán en La Habana 40 filmes en homenaje al cine cubano

La Fiesta del Cine Cubano, que saluda la celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), tiene reservada atractivas propuestas durante el mes de marzo para los amantes del séptimo arte en la isla caribeña.

cine

El ICAIC anunció la proyección en los próximos días de 40 títulos que serán expuestos por la Cinemateca de Cuba en la sala 23 y 12, de La Habana, en tres tandas diarias.

La muestra incluye todos los títulos de la filmografía nacional restaurados y un homenaje al reconocido director Manuel Octavio Gómez, autor de varios clásicos, por conmemorarse en noviembre el aniversario 90 de su natalicio.

En el programa, dado a conocer por la prensa nacional, aparecen otras obras destacadas como Landrian (2022), de Ernesto Daranas; premiada en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y otros 10 documentales restaurados del realizador fallecido Nicolás Guillén Landrían.

Otras cintas recuperadas que serán presentadas en el homenaje al Icaic serán Now! (1965), de Santiago Álvarez; La última cena (1976), de Tomás Gutiérrez Alea; y Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío. También se proyectarán otras películas del Icaic realizadas por prestigiosos directores como Humberto Solás, Octavio Cortázar, Pastor Vega y Enrique Pineda.

Según el portal Cubarte, a la muestra nacional se suman los filmes La salación (1965), Historia de una batalla (1962), Cuentos del Alhambra (1963), El encuentro (1964), Tulipa (1967), La primera carga al machete (1969), Los días del agua (1971), Ustedes tienen la palabra (1973), Nuevitas (1969) y La tierra y el cielo (1976), entre otras cintas.

De Tomás Gutiérrez Alea, entre los más reconocidos cineastas cubanos, se podrán ver Historias de la Revolución, (1960), La muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971), y Los sobrevivientes (1978).

La cartelera anuncia de Julio García Espinosa, otro de los pesos pesados de la cinematografía cubana, Un año de libertad (1960), y Aventuras de Juan Quinquin (1967).

De igual forma se proyectarán otras películas del Icaic realizadas por prestigiosos directores como Humberto Solás, Octavio Cortázar, Pastor Vega y Enrique Pineda.

Para este mes, la Cinemateca de Cuba proyectará también una interesante selección que realizara el director estadounidense Martin Scorsese a propósito de los mejores filmes de habla no inglesa de la historia del cine.

En tanto, la muestra internacional reverenciará al cineasta Claude Sautet (Montrouge, 23 de febrero de 1924-París, 22 de julio de 2000), con la presentación de algunos de los grandes éxitos del talentoso creador, guionista y director francés.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario