Topes de Collantes, un lugar a visitar

Muy pocos lugares en Cuba transmiten la paz que se puede encontrar entre la vegetación de Topes de Collantes. Este paisaje natural protegido a 800 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón del Escambray espirituano, abarca 110 kilómetros cuadrados.

Topes de Collantes

Caminar por sus senderos en contacto total con la naturaleza renueva cada célula del cuerpo. El aire puro llena los pulmones mientras te cautivan las pocetas y piscinas naturales alimentadas por cascadas de inigualable belleza.

El completo turístico Topes de Collantes, incluye recorridos y almuerzos en los cinco mini parques naturales Codina, Altiplano, Guanayara, El Cubano, El Nicho, los cuales constituyen el escape perfecto a la rutina citadina que irremediablemente nos envuelve. El agradable microclima de la región, que oscila entre los 16 y 25 °C, le atribuyen a este destino gran reconocimiento internacional como centro de descanso y recuperación de enfermedades respiratorias.

Topes de Collantes

En medio de las montañas se levanta el Kurhotel Escambray, una majestuosa edificación inaugurada en 1954 y convertida posteriormente en hotel, que oferta servicios de rehabilitación como parte de sus programas integrales de salud. La instalación dispone de 34 confortables habitaciones, con las mejores vistas a la naturaleza del lugar.

El segundo macizo montañoso más importante de Cuba, cuenta con un 45% de aves endémicas del país y más de 100 especies de todo tipo. Entre las que se destacan el Tocororo, ave nacional, captado innumerables veces por los lentes de fotógrafos cubanos y extranjeros que se dan cita cada año en el Concurso Internacional de Fotografía Naturaleza Digital, que desde hace 8 ediciones tiene como sede principal al Hotel los Helechos, en el entorno topeño.

Topes de Collantes

Entre las atracciones turísticas de Topes de Collantes destacan el Salto del Caburní, Vegas Grandes, La Batata, Hacienda Codina con una colección de 40 especies de orquídeas oriundas de la zona, Parque La Represa, Sendero Ecológico y la Casa del Café, sitio de obligada visita donde se pueden degustar más de 25 preparaciones diferentes de esta popular bebida al estilo campesino, mientras se aprende de la historia cafetalera de la región y curiosidades de este cultivo.

Otra de las singularidades de Topes de Collantes, es su popular Reloj de Sol, único en el área del Caribe y cuyo diseño se basa en figuras geométricas, cuatro entradas que representan las fases de la luna y siete bancos por los días de la semana. La obra es resultado del ingenio de los artistas húngaros Gabriella Meszaros y Gyorgy Olajos, quienes se inspiraron en lo atractivo del paisaje.

En su recorrido por Topes, el visitante puede encontrar el Museo de Arte Cubano, creado en 2002 para conservar una variada colección de pinturas de artistas de la vanguardia cubana de los años ochenta. La casa data de 1940 y mantiene su estilo Art Decó como uno de los valores patrimoniales más importantes de la región.

El “destino ecoturístico más completo de Cuba”, también pone a su disposición la Villa Caburní, un singular complejo ubicado muy cerca del Kurhotel y de uno de los canopys de Topes de Collantes, con increíbles vistas que desafían.

El destino es muy popular entre cubanos y extranjeros amantes de la naturaleza y la tranquilidad. No hay como disfrutar la oportunidad de conocer y redescubrir uno de los lugares más privilegiados de esta Isla del Caribe.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario