Son 286 productos de turismo de naturaleza con los que cuenta Cuba, según refiere la Comisión Nacional que los aprueba, en plena demostración de la gran riqueza geográfica de ese archipiélago con mucho potencial si el visitante elige una aventura rural y accesible para sus vacaciones.
Es Turnat un evento dedicado por entero a esa modalidad, el cual ha permitido durante 13 ediciones el contacto de primera mano con los atractivos naturales del país, inculcando en viajeros y turoperadores el cuidado de la flora, la fauna y los destinos que se ofrecen.
Desde sus inicios, a principios del presente siglo, este encuentro con la naturaleza ha incluido parajes como Pinar del Río (2000, 2005 y 2015), Cienfuegos (2002), Granma (2003 y 2013), Sancti Spíritus (2004), Baracoa (2007), la Ciénaga de Zapata (2009), la región central (2011), la provincia de Holguín y el municipio Baracoa (2017), el Centro Sur de Cuba (2019) y el Occidente en 2022.
De acuerdo con la Agencia de Viajes Ecotur S.A., uno de los organizadores del Turnat junto al Ministerio de Turismo, Cuba posee en esos destinos, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y reservas de la biosfera, además de geoparques, parques nacionales, comunidades vegetales y sitios con alto endemismo de especies.
También cuenta con más de 20 000 cuevas, alrededor de 4 000 pequeñas islas y unos 400 proyectos de desarrollo local vinculados a la protección de la flora y la fauna.
Turnat en su edición XIV tiene como escenario a 85 destinos distribuidos en tres provincias del Oriente cubano: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
Desde el 24 hasta el 29 de septiembre, en el evento se desarrollan simultáneamente seis rutas especiales, las cuales abarcan visitas a fincas, senderismo, safaris fotográficos, sitios náuticos, turismo accesible y bienestar, además de caminatas.
Se trata de espacios que tributan al desarrollo del agroturismo como parte de importantes parajes naturales e históricos cubanos, entre estos el Pico Real del Turquino, la Sierra Maestra, la Playa Las Coloradas, el Geoparque de la Gran Piedra y el Il y III Frente Oriental, y se suman la ruta del casabe y la caña, en Granma.
Hoy Turnat se considera el evento más importante para el turismo de naturaleza en el país antillano, al lograr identificar nuevos atractivos y productos, así como construir catálogos para captar más clientes.
Quienes participan tienen la oportunidad de conocer de manera única la naturaleza cubana y los desvelos por conservarla, junto al llamado a reconocer la necesidad de que las ofertas incluyan siempre que puedan esa modalidad del agroturismo en la promoción de los destinos, como un tributo al patrimonio natural de esa nación del Caribe insular.