Durante la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria (Alimentos 2022 Cuba), Cuba Ron S.A. rindió homenaje a los 160 años de la creación del Ron Ligero Cubano y a la Nave Don Pancho, que llegó a sus 100 años en noviembre de 2021 y a causa de la pandemia los festejos se pospusieron para este 2022.
Según una nota difundida por la corporación, la mayor parte del programa por este centenario tendrá lugar en la provincia de Santiago de Cuba, no solo por ser la cuna del Ron Ligero, sino por acoger con orgullo, desde hace 100 años los predios de la nave y lo que es hoy la Ronera Santiago de Cuba, ubicada en una de las zonas más históricas y populares de la ciudad.
La Bodega Don Pancho es orgullo de sus trabajadores y de toda la provincia, ubicada al oriente del país. “Ellos serán los protagonistas fundamentales de estas celebraciones que nos recordarán la importancia del tiempo, el cuidado, la perseverancia y el saber en la conservación y promoción de un producto que es identidad, patrimonio y orgullo de nuestra nación”, añade el comunicado.
Los actuales protagonistas de la nave afirman -refleja la información- que se han vuelto mejores con el paso del tiempo. “Hemos continuado aprendiendo, añejando, mezclando y, sobre todo, cuidando con el mismo celo, de esos barriles y sus preciosos contenidos. El tiempo pasa y de generación en generación se legan saberes, cuidados y compromisos”.
Para dicha celebración, CubaRon S.A, lanzó una campaña comunicacional con el tema “A favor del tiempo”, destacando los años de añejamiento y las calidades de ese ron que, mientras más envejece, mejor se vuelve.
Como parte de la feria, la corporación también presenta lo más novedoso en su cartera comercial resaltando la cultura e identidad nacional asociada al ron ligero cubano.