El aeropuerto internacional Frank País, de la oriental ciudad cubana de Holguín, reinicia sus operaciones el 3 de noviembre con vuelos de la aerolínea canadiense Air Transat.
Tras siete meses de pausa en sus servicios aeroportuarios debido a la pandemia de covid-19, dos aviones de la compañía canadiense, procedentes de Montreal y Toronto, llegarán en esa fecha a la terminal aérea, que cuenta con la debida certificación sanitaria para reemprender sus operaciones en la nueva normalidad.
El turoperador Transat tiene abiertas las reservaciones para estos itinerarios, que tendrán frecuencias semanales, y prevé incorporar al balneario de Varadero y a Cayo Coco en su programa para la temporada invernal 2020-2021, ante demanda de viajeros.
Desde Canadá, habitualmente el principal mercado emisor de turistas hacia Holguín, se esperan otras aerolíneas en la temporada de invierno, como Air Canada, WestJet y Sunwing.
El director del aeropuerto, Miguel Peña, dijo a medios de prensa que el restablecimiento de las operaciones será gradual, y recordó que alFrank País llegaban como promedio alrededor de 65 vuelos semanales a inicios de año, con casi dos mil pasajeros diarios.
Entre las compañías que tienen previsto volar a la terminal aérea, el ejecutivo citó a la italiana Neos, a finales de noviembre; la alemana Cóndor, a partir del 20 de diciembre con una frecuencia semanal; la mexicana Viva Aerobus, con dos vuelos directos semanales desde Cancún; Bahamas Air, con un chárter cada siete días, y la haitiana Sunrise, pendiente de aprobación.
La región de Holguín es uno de los principales polos turísticos de Cuba, con diversidad de atractivos de naturaleza, culturales y de sol y playa, entre ellos la playa de Guardalavaca, una de las mejores y más solicitadas en este país.