La llegada de turistas procedentes de la Federación Rusa que eligieron como destino a Cuba en el recién concluido año 2019, tuvo un aumento de alrededor del 30 %, lo que varios medios de prensa de la nación europea consideran como un valor récord.
Según publicó en su cuenta oficial en Twitter el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver, ello significa que de los 4,3 millones de turistas que llegaron a Cuba en el 2019, casi 178 000 visitantes fueron rusos, lo cual sitúa a ese país como el tercer emisor de extranjeros a la nación caribeña.
Al respecto, el Ministerio de Turismo cubano espera que esa cifra llegue a los 200 mil arribados en el presente 2020, para lo que turoperadores y cadenas hoteleras continúan perfeccionando su trabajo de promoción e información.
En ese sentido, el pasado mes de septiembre, durante la edición de la feria turística OTDYKH/Leisure, que se celebra anualmente en Moscú, Michel Bernal, director comercial del ministerio cubano de Turismo, reiteró que Rusia será el país invitado de honor en la venidera edición 40 de la feria de turismo FITCuba, que se celebrará en Varadero del 7 al 11 de mayo.
A ello se le suman los recientes vuelos de aerolíneas rusas que comenzaron a llegar hasta varias ciudades cubanas; como ejemplos es posible citar a Nordwind Airlines, directamente desde Moscú y hasta la ciudad de Camagüey, Royal Flight hacia la ciudad de Holguín, así como el aumento de los viajes de esta última compañía con destino a Varadero.