Calidad y diversificación en celebración cubana por Día Mundial del Turismo

Cuba celebra el Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre en momentos difíciles, pero con propósitos y acciones en favor de la calidad y la diversificación de la oferta en este ámbito económico clave para la nación caribeña y para otras muchas del planeta.

Día Mundial del Turismo

“Turismo y desarrollo rural” es la vertiente que se destaca en esta jornada internacional, a propósito de la cual la Organización Mundial de Turismo (OMT) resalta en su página web que en las comunidades campesinas este sector es un empleador importante y un pilar económico.

Un comunicado del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) con motivo de la fecha reafirma el compromiso del país de continuar trabajando por la calidad, diversificación de la oferta y encadenamiento productivo en función de impulsar el turismo y la economía nacional.

Este año, dice la nota, la celebración llega en un momento difícil para todo el mundo, donde el turismo ha sido fuertemente golpeado por la pandemia de covid-19, y a la vez es visto por las naciones como vía para impulsar la recuperación económica.

Cuba, explica, trabaja actualmente en el desarrollo del turismo rural en aras de lograr oportunidades y fuentes de empleo en las zonas rurales que permitan dar a conocer a nuestros visitantes la cultura y tradiciones locales, bajo el prisma de la preservación del patrimonio natural.

El turístico, añade, proporciona el encadenamiento productivo con otros sectores de la sociedad que permite garantizar las ofertas de bienes y servicios que contribuye al crecimiento de la economía, bajo los pilares de la inclusión y sostenibilidad.

La industria turística cubana crece y se desarrolla gracias al esfuerzo de cada uno de sus trabajadores, dice el texto, y saluda también a clientes, socios de la operación turística: turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas, cadenas hoteleras asociadas y profesionales del turismo en general.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos, destaca la OMT.

Este acuerdo de celebración conjunta, resalta, ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

Entradas relacionadas

Leave a Comment