Camino Leal, un proyecto inclusivo para descubrir La Habana

Camino Leal, un proyecto de turismo accesible y solidario que celebra la vida y obra del Dr. Eusebio Leal Spengler fue presentado el pasado sábado en el centro de visitantes InfoHabana, honrando el aniversario 79 del natalicio del Historiador de esta ciudad.

Camino Leal

Se trata de la interfaz simulada en desarrollo intermedio para la aplicación Camino Leal, que muestra el Centro Histórico de La Habana desde la perspectiva de conservación y renovación promovida por el Historiador y facilita el disfrute de los recorridos para las personas con necesidades especiales de audición y/o vista.

Este apoyo digital que funcionará en teléfonos inteligentes ofrece igualdad de condiciones y relativa autonomía a las comunidades ciegas, débiles visuales, sordas e hipoacúsicas en el descubrimiento de la ciudad que tanto amara Eusebio Leal. Liderado por la agencia de viajes San Cristóbal, el proyecto cuenta también con soporte de Oficina del Historiador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como la colaboración voluntaria de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo y el equipo Cultura entre Las Manos de la emisora Habana Radio.

“Eusebio Leal nos enseñó que la historia de La Habana no puede ser contada de otra manera que desde lo profundo. Camino Leal es la búsqueda de esos lugares que fueron significativos en su intenso obrar por la ciudad antigua. Para ello nos centramos en opiniones de sus colaboradores, de aquellos que más interactuaron con él, en testimonios, y hurgando entre sus propios discursos, entre sus escritos” explicó Orlando Ramos Blanco, director de Viajes San Cristóbal.

Recordó además que “Leal defendió como nadie y supo comunicar e interpretar la defensa del patrimonio cultural a partir de una gestión turística accesible y sostenible.  Por tanto, a esa persona que defendió tanto la accesibilidad y la inclusión dedicamos este trabajo”.

Aunque se prevé el lanzamiento definitivo de Camino Leal en el próximo mes de noviembre (con motivo del aniversario 502 de La Habana) esta presentación de su concepto y desarrollo se inscribe, además, dentro de las actividades por la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se celebrará del 20 al 26 de septiembre.

(Tomado de Buen Viaje a Cuba)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario