Desde hace más de una década, Canadá constituye el primer mercado emisor de turistas hacia la isla. Lesner Gómez, director la oficina cubana de Turismo en Toronto dijo a la prensa que Cuba es un destino seguro, y cuando la nación norteña reabra sus fronteras y operaciones aéreas, existirá una avalancha de veraneantes hacia los destinos insulares de la mayor isla de las Antillas.
El directivo mostró su optimismo en la reanudación de las operaciones, que en 2019 trajeron a más de un millón de turistas procedentes de Canadá. Los destinos de mayor demanda para este mercado en la Isla eran Cayo Largo del Sur, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín. El flujo de visitantes se truncó a partir de marzo de 2020 al iniciar las restricciones de movilidad a causa de la Covid-19.
Aunque las operaciones desde Canadá están suspendidas, hoy destinos como Jardines del Rey reciben cuatro vuelos a la semana procedentes de Rusia con la totalidad de las instalaciones certificadas al Turismo más Higiénico y Seguro.
Gómez señaló que los canadienses regresarán en verano a varios destinos turísticos de Cuba, como Varadero o Cayo Santa María y dijo sentirse muy optimista con la próxima reanudación de vuelos de ocio hacia Cuba. Las restricciones aéreas hacia el Caribe por parte del gobierno canadiense se mantienen hasta el venidero 30 de abril. De allí que se crea que desde finales de mayo comiencen los vuelos de turistas canadienses a la isla.
Se prevé que comiencen a llegar un mayor número de vuelos más cercanos a la etapa veraniega y que mejoraría mucho más para el próximo invierno en la isla, para la llamada temporada alta del turismo cubano. El funcionario cubano señaló que desde Toronto todos están muy animados por la vuelta y siguen sus labores de promoción del destino Cuba.
Los destinos suspendidos desde Canadá incluyen Cayo Coco, Cancún, Liberia, Montego Bay, Punta Cana, Varadero, Puerto Vallarta, Antigua, Aruba, Barbados, Kingston, Ciudad de México, Nassau, Providenciales y San José.