Cayo Cruz, destino virgen en aguas cubanas

Descubierto a mediados del siglo XVI por los conquistadores españoles en aguas del Atlántico que bañan las costas centro-orientales de Cuba, Cayo Cruz se ha mantenido prácticamente virgen, hoy con un notable potencial para el desarrollo turístico.

Cayo Cruz

Los planes para fomentar esta privilegiada zona, que no pretenden alterar el equilibrio natural que la distingue, contemplan la construcción hasta el año 2030 de unas 25 mil habitaciones, en el propio cayo y en los vecinos Megano Grande, Guajaba y Sabinal.

Perteneciente a la provincia de Camagüey e insertado en el archipiélago de Jardines del Rey, Cayo Cruz, de 26 kilómetros cuadrados, es un destino ideal para quienes buscan sitios tranquilos, pero en los que puedan también disfrutar de un descanso activo.

Alrededor del 90 por ciento de los 25 kilómetros de su litoral nororiental está ocupado por playas de aguas turquesa y finas arenas que invitan a disfrutar del mar y el sol, como Playa Cara, Playa Dorada, Playa Onda y Playa Sigua.

Sus fondos marinos exhiben arrecifes coralinos y una variada fauna que puede contemplarse a través del snorkelling y el buceo, y en el entorno existen especies para la pesca deportiva, como el dorado, la aguja, el castero y el emperador.

En los extremos del cayo crece una exuberante vegetación litoral, en la que sobresalen los bosques de mangle, con una interesante fauna que incluye aves, anfibios, reptiles, moluscos y crustáceos, inofensivos para el ser humano.

Cayo Cruz está conectado por pedraplén con los populares destinos de Cayo Coco y Cayo Guillermo, y a la isla de Cuba a través de Cayo Romano, por lo que puede ser un buen punto de partida para excursiones a otros sitios de interés.

Entre ellos figura la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, en la sierra de Cubitas, hábitat de más de 70 especies de animales, muchas de ellas endémicas, y atractivos como la cueva de María Teresa, con pinturas prehistóricas.

Para garantizar el confort de los visitantes, Cayo Cruz cuenta con modernos hoteles Todo Incluido del grupo Gaviota, además de representaciones de agencias de viajes y un amplio catálogo de opcionales; una Plaza con servicios de spa, centro de convenciones, Casa del Habano, varios restaurantes, galería de tiendas, bolera, heladería y sala de fiestas.

Sitios especializados en viajes y turismo recomiendan para estancias en este entorno al hotel La Marina Plaza & Spa, de 58 habitaciones estándar y dos junior suites, todas con vista al mar, y con instalaciones y servicios complementarios de alto nivel.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario