China y Cuba firmaron un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación en el turismo. Las principales áreas que potencian en esta alianza son los programas académicos, investigaciones y la capacitación de personal para satisfacer las demandas del mercado.
Con efecto inmediato, suscribieron el memorando Dai Bin, presidente de la Academia de Turismo del gigante asiático, y el embajador cubano en esa nación, Carlos Miguel Pereira. Con validez por cinco años y posibilidad de prórroga, vislumbra un impulso a la mercadotecnia, el desarrollo de productos atractivos y un plan para las investigaciones bilaterales.
El documento también respalda la celebración de reuniones y seminarios, el intercambio de personal, actividades de promoción y el diseño de programas para preparar a los trabajadores de la industria.
La Academia de Turismo de China es la principal institución para gestionar el conocimiento del Ministerio de Cultura y Turismo de China. Se ocupan, fundamentalmente, del estudio de las políticas y las tendencias del sector tanto a lo interno como hacia el exterior.
El memorando entre China y Cuba complementa otro convenio firmado en diciembre pasado entre los dos países. Ese está orientado a alentar la colaboración entre empresas, instituciones y operadores de la industria turística. En aquella ocasión, el viceministro chino del ramo, Zhang Xu, confirmó al 2021 como año clave para fomentar además la cooperación cultural.
China será el país invitado de honor en la Feria Internacional de Turismo 2022, que se celebra anualmente en la isla. Espacio propicio para convertirse en la puerta de entrada al Caribe para el creciente número de ciudadanos de la nación asiática que busca opciones de esparcimiento en otras latitudes del mundo. En ese sentido, Cuba redobla esfuerzos en la difusión de sus singularidades y potencial en las modalidades de naturaleza, cultura, náutico y de salud.