Un reporte de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) señaló que el turismo en los países caribeños perdió 21 millones de visitantes y cerca de un 80 % en ingresos en 2020, debido a la crisis de la Covid-19.
Esos desplomes equivalen a una caída del 65,5 % de ese sector económico en comparación con 2019.
El organismo regional puntualizó que durante ese tiempo el impacto negativo de la pandemia al turismo en el Caribe fue particularmente evidente entre abril y junio, cuando no hubo actividad en algunos de sus destinos y la llegada de turistas registró una reducción del 97,3 %.
Hoteles y restaurantes vacíos, atracciones desiertas, fronteras cerradas, trabajadores despedidos y aerolíneas y líneas de cruceros paralizadas, fue la realidad de esta importante región en el turismo.
El Caribe en 2020 recibió poco más de 11 millones de visitantes, frente al récord de 32 millones verificado en 2019, indicó la CTO.
Los pronósticos para el presente año están marcados por destinos que permanecen cerrados y un transporte aéreo limitado, al igual que las líneas de carga y cruceros que recorren las rutas del Caribe, concluyó el organismo especializado.
Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cifró entre 53 mil millones y 75 mil 400 millones de dólares las pérdidas que acumularán las economías de los países caribeños para el período 2020-2023.