Usted está aquí
Inicio > Turismo > Cienfuegos, la ciudad que más me gusta a mí

Cienfuegos, la ciudad que más me gusta a mí

cienfuegos

Cada año son más los viajeros extranjeros que prefieren visitar Cienfuegos, ciudad surcentral muy particular de Cuba fundada por franceses, para muchos la más limpia y ordenada urbe de todo el archipiélago y con encantos muy a la mano.

Incluso le cantó el famoso músico cubano Benny Moré, nacido precisamente en esa provincia: “Cienfuegos es la ciudad / que más me gusta a mí”… Y todos la conocen por dos frases: La linda ciudad del mar y La perla del sur.

Por su elegancia y conservación, en 2005 la Unesco declaró su centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, el primer núcleo urbano de Iberoamérica fundado en el siglo XIX que recibe tal distinción.

En 1819, en el sitio que hoy ocupa el Parque José Martí, colonos venidos de Francia, encabezados por Louis de Clouet, establecieron la ciudad, considerada una joya arquitectónica de gran influencia francesa, evidente también en el perfecto trazado rectilíneo de sus calles. En su panorama urbano destaca el Paseo del Prado, que los cienfuegueros aseguran es más hermoso que su homónimo de La Habana.

Entre los sitios de notables valores patrimoniales sobresalen el Teatro Terry, la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Museo Provincial, el Ayuntamiento, el Colegio de San Lorenzo y el Palacio Ferrer. También despuntan por su arquitectura la Casa de los Leones y los palacios de Blanco y de Goitizolo.

La imponente Bahía de Jagua marca a la urbe. Por su belleza ha sido siempre inspiración de poetas y enamorados y por sus condiciones naturales es ideal para todo tipo de actividades náuticas.

La región cuenta con bellos parajes para el buceo, sobre todo en el área de Guajimico, y el entorno de la ciudad, con una cercana zona montañosa, favorece el ecoturismo y el turismo de aventuras, que las autoridades potencian y que ya tienen muchos adeptos llegados de todo el mundo.

 

Collapse content goes here….
Collapse content goes here….
Collapse content goes here….

Futuro turístico

 

Cienfuegos cuenta con un plan de desarrollo turístico hasta el 2030, cuyo objetivo primordial es convertir al territorio en un destino de recreo integrado y fortalecido.

Así, se desarrollarán lugares muy bellos y marineros, como Rancho Luna y Pasacaballos, y se contempla la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, en 1 748 hectáreas.

También se crecerá en villas y hoteles, con la edificación de más de 16 000 habitaciones, y está previsto establecer un funicular acuático, una terminal de cruceros y una villa náutica residencial, así como una marina de clase A con 200 atraques, 100 habitaciones y 256 apartamentos.

 

Acceso

Por carretera

La ciudad se encuentra a unos 254 km al sureste de La Habana

Vía aérea

Aeropuerto internacional Jaime González  

Carretera a Caonao km 3

 

Lugares de interés

 

Centro histórico de la ciudad y Punta Gorda, teatro Tomás Terry, Paseo del Prado, Palacio de Valle, fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua; Cementerios de Reina y Tomás Acea, delfinario y la playa de Rancho Luna; El Nicho, cascadas excepcionales de la zona del Escambray, además de la Laguna Guanaroca, sitio ideal para la observación de aves endémicas; el jardín Botánico, catalogado como uno de los mejores del mundo por sus colecciones de plantas, y la ciudad de Lajas, cuna del popular músico Benny Moré.

Deja un comentario

Top
Main menu