Usted está aquí
Inicio > Farándula > Cimafunk en la cima de la popularidad

Cimafunk en la cima de la popularidad

Cuando todo tipo de personas, desde niños hasta adultos mayores, tararean en cualquier momento un mismo estribillo, puede hablarse de un auténtico fenómeno de popularidad, como ocurre en Cuba en estos tiempos con la banda Cimafunk.
“Me voy, pa´mi casa” es la frase de una canción que predomina hoy en el panorama musical cubano interpretada por la agrupación creada por el cantante, compositor y productor Erik Alejandro Iglesias Rodríguez, más conocido como Cimafunk.
El tema Me voy integra su disco debut Terapia (octubre de 2017), con ocho canciones de diversos estilos musicales en los que sobresale el funk y la música cubana, cuya original fusión es una característica del grupo.
Enfrascado en la promoción del álbum y en llevar adelante su proyecto, Erik Alejandro dice sentirse satisfecho de haber cumplido su objetivo de que a la gente le gusten sus canciones.
“Creo que ha funcionado. Sobre todo en las presentaciones en vivo, veo cómo disfrutan mi música”, dijo al sitio suenacubano.
Todo un showman ahora en el escenario, el músico comenzó a cantar en una iglesia bautista de su provincia natal de Pinar del Río; en el preuniversitario, formó algunos grupos y dúos, sobre todo de reguetón y hip hop, y en la Universidad, donde estudió Medicina hasta el segundo año, cultivó también la trova.
Vino a establecerse en La Habana y comenzó a crecer artísticamente con músicos de primera línea como Raúl Paz, David Torrens, Liuba María Hevia, Robertico Carcassés y su grupo Interactivo.
Formó entonces la banda The Boys, pero fueron llamados a trabajar en un crucero. “Al regreso, recordó Erik Alejandro, decidí empezar como solista con el nombre de Cimafunk —cima, que viene de cimarrón, esclavos fugados que crearon sus propios códigos de convivencia—, y a producir un disco”.
A finales del 2016, comenzó su carrera en solitario con las ideas de su proyecto artístico muy claras y ya en 2018 fue la gran revelación.
Ese pasado año obtuvo el primer lugar del concurso “Primera Base” del Festival Havana World Music, logró el Gran Premio Cuerda Viva en la categoría Agrupación Novel y estuvo nominado en la categoría de Funk; nominado también en la categoría de Fusión en la Feria Internacional Cubadisco y lauro al Video más Popular, en los recientes premios Lucas, dedicado a los videocplips, uno de los concursos más esperados en el país.
Además de los premios, que no son de desdeñar pero no lo dicen todo, Cimafunk ha conquistado el reconocimiento de un público acostumbrado a recibir disímiles propuestas musicales.
(enero 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu