La edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inicia su primer encuentro con los aficionados al séptimo arte, que se extenderá del 3 al 13 de diciembre con muestras significativas de la cinematografía de la región y el mundo.
Debido al impacto de la pandemia de covid-19, la presente versión de la cita se realiza en dos momentos, este inicial con la exhibición de filmes de las secciones Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional, y el siguiente del 11 al 21 de marzo con la realización del certamen y los eventos teóricos.
En esta etapa, según precisó el presidente del Festival, Iván Giroud, solo se realizarán dos concursos: el de Guiones Inéditos, para el cual están inscritos 26 textos, y el de Carteles, con 30 aspirantes.
Películas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otros, podrán ser apreciados en cinco céntricos cines de La Habana, abiertos con aforo reducido y estrictas medidas de seguridad sanitaria.
El evento arranca con la proyección del filme La última cena (1976), del reconocido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), en copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La presente edición rinde homenaje al realizador Juan Padrón y al productor Francisco (Paco) Prats, destacados exponentes del cine de animación fallecidos este año, y entregará el Premio Nacional de Cine 2020, concedido a Prats y al guionista Senel Paz.
La cita fílmica tiene como eslogan “Lo que recetó el doctor” y su imagen es una receta médica, a manera de reafirmación de la importancia de la cultura en situaciones como la actual emergencia sanitaria mundial, y en reconocimiento al personal de la salud en su enfrentamiento a la pandemia.