La edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano transcurrirá en esta ocasión en dos etapas, del 3 al 13 de diciembre y en marzo del año próximo.
La tradicional cita fílmica, una de las más prestigiosas del continente, se adecua así a la situación sanitaria creada por la pandemia de covid-19, según información de su comité organizador.
En las primeras jornadas, que eran las fechas previstas para la realización del evento, se proyectarán cintas que integran las secciones de Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional, y en el segundo momento se presentarán las obras en concurso en sus diferentes categorías.
Largo y cortometraje de ficción y documental, ópera prima, guion inédito, posproducción, obras de animación y carteles son las modalidades en que películas del continente aspiran a los Premios Coral en el Festival, que reconoce también a actores y actrices, entre otras vertientes.
Para la venidera edición se han presentado al certamen más de mil 800 filmes para las categorías de películas de largo y corto metraje, tanto de ficción como documental y de creaciones animadas, así como 823 guiones inéditos y 205 carteles.
“Lo que recetó el doctor” es el eslogan de esta versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y su imagen es una receta médica, a manera de reafirmación de la importancia de la cultura en los difíciles tiempos de covid-19.
Sus organizadores han señalado que “en tiempos de inevitables referencias a la medicina y al personal de la salud, no solo es importante curar el cuerpo, sino mantener el alma”, y el cine, consideran, es un arte y medio para mantener la mente sana.
El encuentro cinematográfico de La Habana se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.